

Unión Industrial Argentina: la entidad cruzó a Milei y advirtió que “sin industria no hay Nación”
SN
(Buenos Aires; SN) La Unión Industrial Argentina salió al cruce del discurso pronunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y afirmó que “sin industria no hay Nación”, en un comunicado difundido a través de redes sociales.
La entidad que preside Martín Rapallini manifestó su preocupación por la situación que atraviesan distintos sectores productivos y advirtió que la transición hacia el nuevo esquema económico impulsado por el Gobierno “implica un proceso de adaptación profundo que no es homogéneo ni inmediato”.
Según señalaron desde la organización, numerosas empresas —especialmente pequeñas y medianas industrias— enfrentan un escenario complejo marcado por bajo nivel de actividad, presión fiscal elevada, dificultades de financiamiento y caída del empleo.

Reclamo desde las provincias
El posicionamiento de la UIA se produjo luego de una reunión entre representantes industriales del norte argentino y el Comité Ejecutivo de la entidad, donde se plantearon preocupaciones vinculadas al deterioro del poder adquisitivo y la escasa inversión privada en la región.
El comunicado indicó que provincias como Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán concentran una cuarta parte de la población del país, pero registran los niveles más bajos de empleo privado formal y una fuerte dependencia del sector público.

El peso de la industria
En su pronunciamiento, la UIA destacó el impacto del sector industrial en la economía nacional. Según datos difundidos por la entidad, la industria produce el 19% del Producto Bruto Interno, aporta el 27% de la recaudación fiscal y genera de manera directa alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo formales.
A ello se suman unos 2,4 millones de empleos indirectos vinculados a la cadena productiva, lo que eleva a más de 3,6 millones la cantidad de trabajadores que dependen de la actividad industrial en el país.
Críticas y respaldo parcial
El documento también incluyó una defensa del empresariado frente a cuestionamientos realizados por el mandatario nacional durante su discurso parlamentario. Desde la UIA afirmaron que el sector privado “no diseñó el marco económico previo ni es responsable de las distorsiones estructurales acumuladas durante décadas”.
No obstante, la organización reconoció avances del Gobierno en materia de equilibrio fiscal, reducción de la inflación y reformas estructurales orientadas a mejorar la competitividad, aunque remarcó la necesidad de avanzar en medidas que reduzcan costos impositivos, financieros y logísticos.
“El respeto es condición básica del desarrollo”, sostuvo la entidad, al tiempo que reafirmó su disposición a trabajar junto al Estado, los trabajadores y el conjunto de la sociedad para impulsar una economía productiva e integrada al mundo.
“La industria es parte de la solución”, concluyó el comunicado.


Susana Aranda: por qué las harinas tienen mala fama y si realmente hay que evitarlas


Chubut: la autopsia confirmó que Ángel murió por múltiples golpes en la cabeza

Río Negro: denuncian que el hijo de una diputada libertaria amenazó con matar a sus compañeros



Caso $Libra: llamadas y pagos, el informe del New York Times que golpea a Milei

Colón: hallaron un cadáver oculto en una pared de una obra en construcción

Chubut: la autopsia confirmó que Ángel murió por múltiples golpes en la cabeza

Susana Aranda: por qué las harinas tienen mala fama y si realmente hay que evitarlas

Despidos en el SMN: “No es solo el pronóstico, se afecta la seguridad y la producción del país”



