Pymes: el consumo sigue en retroceso y acumula diez meses de caída

Un informe de CAME mostró un nuevo retroceso del consumo. La demanda se concentró en alimentos y útiles escolares, con cautela en el gasto.
Economía08 de marzo de 2026SNSN

(Buenos Aires; SN).- Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en febrero una caída interanual del 5,6% y completaron diez meses consecutivos en baja. El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El descenso se suma a una serie negativa que incluye caídas del 4,8% en enero, 5,2% en diciembre, 4,1% en noviembre, 1,4% en octubre, 4,2% en septiembre, 2,6% en agosto, 2% en julio, 0,5% en junio y 2,9% en mayo. En el primer bimestre del año, la contracción acumulada alcanza el 5,2%.

En la comparación mensual desestacionalizada se registró una mejora del 2,6% respecto de enero. Sin embargo, el repunte no logró compensar la baja del 4,2% del primer mes del año.

Desde CAME señalaron que la suba mensual estuvo asociada al inicio del ciclo lectivo. Según el informe, el consumo se concentró en bienes de subsistencia y artículos escolares debido a la reasignación del gasto de los hogares.

El relevamiento indicó que la demanda se movió con fuerte selectividad. Los consumidores priorizaron ofertas y opciones de financiamiento para sostener las compras. Al mismo tiempo, los comercios enfrentaron mayores costos operativos, factor que afectó la rentabilidad.

Caida ventas Pyme CAME
Las pyme registraron el 10ª mes consecutivo de caida en sus ventas. CAME señaló que la recuperación dependerá de una eventual recomposición de los salarios.

Expectativas y clima de inversión

El estudio también analizó la percepción de los comerciantes sobre la situación económica. El 52,6% de los propietarios afirmó que su situación se mantiene estable frente al año anterior. Ese porcentaje representa seis puntos menos que el registrado en enero.

El 38,8% indicó que la situación empeoró en comparación con el mismo período del año anterior.

En relación con las perspectivas a futuro, el 46,6% de los encuestados espera que la situación se mantenga igual dentro de un año. El 42,9% prevé una mejora y el 10,5% proyecta un retroceso.

En materia de inversión, el 57,6% consideró que el contexto actual no es adecuado para realizar desembolsos. Solo el 15,5% evaluó que el escenario es oportuno y el 26,9% no definió una postura.

Desde CAME señalaron que uno de los principales desafíos del sector es estabilizar los márgenes frente al aumento de los gastos fijos. También indicaron que una eventual recuperación dependerá de la recomposición del salario y de una mayor previsibilidad en los costos.

Caídas en la mayoría de los rubros

El análisis por sectores mostró resultados negativos en seis de los siete rubros relevados.

Las mayores bajas se registraron en bazar y decoración, con una caída del 14,4%, perfumería con 10,7% y alimentos y bebidas con 8,7%.

El sector textil e indumentaria también retrocedió 7,4% interanual, mientras que calzado y marroquinería bajó 1,1%. Ferretería y materiales de la construcción tuvo una leve caída del 0,3%.

La única excepción fue el rubro farmacia, que registró una suba interanual del 0,3%.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email