Alta Gracia: Carlos D’Ambra, entre los 12 desaparecidos identificados en La Perla

La Justicia confirmó la identidad de 12 víctimas de la dictadura. Entre ellas se encuentra Carlos D’Ambra Villares, oriundo de Alta Gracia.
Derechos Humanos18 de marzo de 2026SNSN

(SN; Córdoba) La Justicia Federal de Córdoba confirmó este miércoles la identificación de 12 personas desaparecidas durante la última dictadura, cuyos restos fueron hallados en fosas comunes en el predio cercano al ex centro clandestino La Perla. Entre las víctimas se encuentra Carlos Alberto D’Ambra Villares, oriundo de Alta Gracia.

El anuncio fue encabezado por el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, responsables de los análisis antropológicos y genéticos que permitieron avanzar en las identificaciones.

Los restos fueron encontrados en el sector conocido como Loma del Torito, en el marco de investigaciones por enterramientos clandestinos. Las tareas incluyeron excavaciones y estudios sobre fragmentos óseos recuperados en la zona.

Los nombres confirmados son:

  • Carlos Alberto D’Ambra Villares

    Carlos D`Ambra
    Carlos D`Ambra
  • José Nicolás Brizuela

    José Nicolás Brizuela. (Archivo Provincial de la Memoria.)
    José Nicolás Brizuela. (Archivo Provincial de la Memoria.)
  • Raúl Oscar Ceballos Cantón

    Raúl Oscar Ceballos Cantón(Archivo Provincial de la Memoria. )
    Raúl Oscar Ceballos Cantón(Archivo Provincial de la Memoria. )
  • Alejandro Jorge Monyó López

  • Ramiro Sergio Bustillo Rubio

    Ramiro Sergio Bustillo desaparecido 1977
    Ramiro Sergio Bustillo desaparecido 1977
  • Adriana María Carranza

  • Cecilia María Carranza (en este caso no se pudo determinar cuál de las mellizas fue identificada)

  • Oscar Omar Reyes

    Oscar Omar Reyes Desaparecido 1977
    Oscar Omar Reyes Desaparecido 1977
  • Eduardo Jorge Valverde Suárez

    Eduardo Jorge Valverde Suárez.  (Archivo Provincial de la Memoria. )
    Eduardo Jorge Valverde Suárez. (Archivo Provincial de la Memoria. )
  • Sergio Julio Tissera Pizzi

  • Elza Mónica Coquelli Pardo

  • Una identidad permanece en reserva por decisión familiar

Desde la Justicia se informó que las familias fueron notificadas previamente y que la mayoría autorizó la difusión de los nombres. En varios casos, participaron del anuncio y acompañaron el proceso de identificación.

El hallazgo representa un avance en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado y permite a las familias continuar los procesos de memoria, verdad y duelo.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email