Malestar: salarios y desempleo, al tope de las preocupaciones de los argentinos

Un informe de la Universidad de San Andrés muestra un cambio en las prioridades: el ingreso y el trabajo desplazaron a la inflación y la corrupción.
Economía25 de marzo de 2026SNSN
fila-buscar-empleo-trabajo-desocupados-jovenes

(SN; Buenos Aires) La caída del poder adquisitivo y el temor a perder el empleo se consolidaron como las principales preocupaciones de la población argentina, según un relevamiento reciente de la Universidad de San Andrés.

De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), el 37% de los consultados señaló a los bajos salarios como una de sus principales inquietudes, mientras que el 36% mencionó la falta de trabajo. Ambos factores, directamente vinculados al nivel de ingreso y la estabilidad laboral, desplazaron a otros temas tradicionales de la agenda pública.

En ese sentido, la corrupción quedó en tercer lugar con el 33% de las menciones, mientras que la inflación descendió en relevancia, con un 20%, perdiendo centralidad en comparación con mediciones anteriores.

El informe también advierte un deterioro en las expectativas a futuro. El 46% de los encuestados considera que la situación del país empeorará en el próximo año, frente a un 30% que espera una mejora.

En cuanto a las políticas públicas, el estudio refleja posturas divididas. La baja de la edad de imputabilidad aparece como la medida con mayor consenso, con un 68% de apoyo, mientras que la reforma laboral genera rechazo en el 59% de los consultados.

La evaluación general del rumbo del país también muestra signos negativos: solo el 33% manifestó estar satisfecho con la marcha de la situación, lo que implica una caída de siete puntos respecto de noviembre de 2025. En contrapartida, el 65% expresó su insatisfacción.

Este contexto impacta en la imagen del gobierno de Javier Milei, que registra un 39% de aprobación frente a un 59% de desaprobación, con un incremento de siete puntos en la valoración negativa respecto a la medición anterior.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email