

Alta Gracia: comenzaron los controles a conductores de las Apps de transporte
SN
(Alta Gracia; SN).- Tras el vencimiento de la prórroga de 60 días establecida por la ordenanza 13.653, la Municipalidad de Alta Gracia comenzó con los controles sobre la prestación del servicio de transporte de pasajeros mediante aplicaciones no habilitadas.
Desde el Gobierno local informaron que personal del Área de Transporte ya realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa aprobada en noviembre de 2025, que regula el funcionamiento de plataformas digitales de movilidad en la ciudad.

La medida marca una nueva etapa en un debate que durante meses enfrentó posiciones entre taxistas, remiseros, choferes de aplicaciones y el propio municipio. Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que buscó “ordenar” una actividad que ya funcionaba de hecho en Alta Gracia.
Un conflicto que venía creciendo
La discusión sobre las aplicaciones de transporte comenzó a intensificarse durante 2025, cuando trabajadores del sistema tradicional de taxis y remises reclamaron públicamente la falta de regulación sobre plataformas como Uber o Didi.
En marzo del año pasado, representantes del sector expusieron en el Concejo Deliberante su preocupación por la “competencia desigual” frente a vehículos que operaban sin habilitación municipal ni controles oficiales. También plantearon cuestionamientos vinculados a la seguridad de los pasajeros y la informalidad del sistema.
Con el correr de los meses, el municipio elaboró un proyecto que buscó integrar bajo un mismo marco regulatorio a taxis, remises y aplicaciones digitales. La iniciativa fue debatida junto a concejales, agencias, choferes y representantes del sector.
En julio de 2025, cuando el proyecto todavía se encontraba en comisión, ya existían fuertes discusiones sobre el alcance de la regulación, las exigencias para los conductores y el rol de las plataformas digitales. Algunos sectores advertían que la iniciativa implicaba mayores controles y cargas burocráticas, mientras otros sostenían que era necesaria para garantizar igualdad de condiciones.
Finalmente, el 5 de noviembre de 2025 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que regula el transporte privado mediante aplicaciones digitales en Alta Gracia. La normativa estableció requisitos de seguridad, documentación obligatoria, antigüedad máxima de diez años para los vehículos e inscripción en un registro municipal.
Además, las plataformas deben contar con domicilio legal en la ciudad y designar un representante local, mientras que los viajes deben quedar registrados mediante sistemas de geolocalización y trazabilidad digital.
Comenzaron las inspecciones
Según informó ahora el Ejecutivo municipal, la prórroga de 60 días otorgada tras la aprobación de la ordenanza tuvo como objetivo facilitar la adaptación de empresas, conductores y titulares de vehículos a la nueva reglamentación.
Con ese plazo ya vencido, comenzaron los controles sobre quienes continúan prestando servicios sin habilitación.
Desde el municipio recordaron que quienes todavía no hayan realizado la inscripción correspondiente pueden hacerlo en Mesa de Entradas, ubicada en el Ex Bingo Municipal, España 135, de lunes a viernes entre las 7 y las 14.
También señalaron que el Área de Transporte —ubicada en Dino Carignani esquina Paraguay— brinda asesoramiento e información sobre los requisitos establecidos por la normativa.
“El control del transporte de pasajeros es un deber fundamental del Estado para proteger la seguridad de todos los vecinos y vecinas que utilizan el sistema”, indicaron desde el Gobierno local.


Alta Gracia: tras 40 años de abandono, comienza el rescate del Viejo Casino

Alta Gracia: el municipio lanza una capacitación en IA y ventas digitales para fortalecer el comercio local

Alta Gracia: el municipio renueva la flota de recolección con un nuevo compactador

Alta Gracia: recién nacidos podrán acceder a una inmunización gratuita contra la bronquiolitis

Alta Gracia: un emotivo homenaje reconoció el legado de Oreste Berta


Argentina: la fuga de capitales ya supera los US$ 40.900 millones desde abril de 2025

Frío en Córdoba: las 10 localidades que amanecieron con las temperaturas más bajas

Tragedia en Córdoba: el relato de la alumna que logró aterrizar la avioneta tras la caída del instructor

Mundial 2026: la UEFA acusó a la FIFA de romper las reglas para favorecer a Estados Unidos

Alta Gracia: Armando Bo filma Las Malas, basada en la novela de Camila Sosa Villada



