Economía: el relato del repunte choca contra el bolsillo y preocupa al oficialismo

Mientras funcionarios y dirigentes libertarios admiten que la recuperación todavía no se percibe en la vida cotidiana, el Presidente niega que exista una crisis y sostiene que su programa comienza a mostrar resultados.
Economía25 de agosto de 2026SNSN
multimedia.grande.828f428caa8c0dfb.Z3JhbmRlLndlYnA=

(Buenos Aires; SN con información de NA) – La situación económica volvió a ocupar el centro de la discusión dentro del Gobierno nacional. Funcionarios de las distintas vertientes de La Libertad Avanza admiten que la recuperación todavía no llegó al bolsillo de la población y reclaman resultados más rápidos de cara a las elecciones de 2027. Sin embargo, Javier Milei insiste en negar esa realidad.

El tema atravesó buena parte de la reunión de Gabinete realizada el lunes. Tanto el sector que responde a Karina Milei como el espacio conducido por Santiago Caputo coinciden en que el repunte de la actividad económica todavía no se refleja en los ingresos ni en el consumo.

La excepción es el propio Presidente, quien rechaza cualquier cambio en su programa y calificó como una “estupidez” la afirmación de que amplios sectores de la sociedad no llegan a fin de mes.

Una preocupación compartida dentro del Gobierno

La inquietud apareció parcialmente reflejada en el discurso pronunciado por Milei durante el acto por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

El mensaje, elaborado junto con Santiago Caputo, incluyó un reconocimiento de las demandas económicas de la población. Allí, el mandatario sostuvo que la libertad debe traducirse en “bienestar y prosperidad económica”.

Desde el entorno del asesor presidencial interpretaron esas palabras como una señal de que Milei conoce el malestar social y comprende que todavía faltan mejoras concretas.

La senadora Patricia Bullrich también reclamó públicamente “más velocidad en los resultados” económicos.

En el sector que responde a Karina Milei comparten el diagnóstico, aunque mantienen el optimismo electoral. Un dirigente de ese espacio reconoció que actualmente “nadie percibe la recuperación” porque todavía resulta demasiado pequeña, pero pronosticó un escenario diferente hacia finales de año.

Milei niega la crisis

Pese a las advertencias internas, Milei rechazó durante la reunión de Gabinete que exista una crisis vinculada con los elevados niveles de mora y ratificó la continuidad del programa económico.

El Presidente también descartó adoptar medidas destinadas a mejorar transitoriamente los ingresos antes de las elecciones. Frente a sus ministros sostuvo que no modificará sus ideas en busca de un resultado electoral y reiteró que “al populismo no se le gana con más populismo”.

Días antes, ante empresarios reunidos en el Council de las Américas, había cuestionado las afirmaciones sobre las dificultades para llegar a fin de mes y negado que exista destrucción de puestos de trabajo.

“Cae a pedazos la estupidez mayúscula de que la gente no llega a fin de mes”, reforzó posteriormente desde sus redes sociales.

El tono generó incomodidad incluso dentro del oficialismo. Algunos dirigentes consideraron que la forma utilizada por el mandatario para responder a una preocupación instalada en la sociedad no fue adecuada.

La apuesta está puesta en 2027

El Gobierno espera que la actividad económica registre una recuperación del cuatro por ciento hacia finales de año y que esa mejora comience finalmente a sentirse en los ingresos y el consumo.

La apuesta oficial consiste en llegar a las elecciones presidenciales de 2027 con una situación económica distinta. Sin embargo, la preocupación por el bolsillo aparece cada vez con mayor frecuencia en las mediciones que reciben los funcionarios.

La contradicción quedó expuesta dentro del propio oficialismo: mientras los colaboradores de Milei reclaman que la recuperación llegue más rápido a la economía cotidiana, el Presidente sostiene que las dificultades forman parte de una “foto horrible” dentro de lo que define como “la mejor película de la historia argentina”.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email