Anisacate: los registros públicos que contradicen el relato de Contini

Informe: En el fragor del chisperío preelectoral, en Anisacate surgió una disputa por la paternidad (o maternidad) de las obras públicas. Ante tanta hojarasca digital, nada mejor que chequear los datos duros.
Economía07 de septiembre de 2026SNSN
Contini pinta gestión ajena

(Anisacate; SN).- En el fragor del chisperío preelectoral, en Anisacate surgió una disputa por la paternidad (o maternidad) de las obras públicas. Ante tanta hojarasca digital, nada mejor que chequear los datos duros.

Natalia Contini aseguró que el Gobierno de Córdoba le negó todas las obras solicitadas para Anisacate. Sin embargo, los registros públicos muestran que durante su gestión se terminaron e inauguraron obras financiadas y ejecutadas por la Provincia, además de convenios y mecanismos provinciales utilizados para otros proyectos de infraestructura.

La intendenta realizó las declaraciones durante una entrevista concedida al programa Mesa Chica. Allí se definió como “el dato que mata el relato” y cuestionó la política provincial sintetizada en la consigna “en cada municipio una obra”.

“En cada municipio una obra. Mentira, mentira”, afirmó Contini y sostuvo que Anisacate era la demostración de que el Gobierno provincial no distribuía los recursos sin distinciones políticas.

Más adelante profundizó su denuncia: “¿Qué obra venía a anunciar si me dijeron que no a todo?”. Luego enumeró tres proyectos para los cuales —según aseguró— no recibió respuestas favorables: semáforos sobre la ruta 5, ampliación de la red domiciliaria de gas y obras de agua.

Los documentos, anuncios oficiales y obras inauguradas durante su propia administración muestran una situación diferente a la exclusión absoluta que describió.

Las obras provinciales documentadas en Anisacate

ObraIntervención provincialSituación
Escuela Secundaria de Formación ProfesionalEjecutada por la Provincia. Inversión superior a $3.300 millones y 1.515 m² cubiertosComenzó en 2023 y fue habilitada durante la gestión de Contini
Repavimentación de la ruta E-56La Provincia incorporó siete kilómetros entre Anisacate y Villa San Isidro a su plan de obras vialesLos trabajos se ejecutaron durante 2024 y 2025
Acceso a Los Talas, El Remanso y BarrancasFinanciado por Córdoba y ejecutado por Vialidad ProvincialFinalizado en noviembre de 2025
Nueva escuela primariaIncluida por Córdoba entre los 16 establecimientos educativos provinciales previstos para 2026Anunciada; falta confirmar administrativamente el inicio de la construcción

NATALIA CONTINIAnisacate: más de $1.000 millones extras por año terminaron beneficiando a la gestión de Contini

Una escuela provincial de más de $3.300 millones

La obra pública de mayor magnitud realizada en Anisacate durante los últimos años fue el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Formación Profesional, ubicada sobre la colectora de la ruta 5.

La construcción comenzó en abril de 2023, durante la intendencia de Ramón Zalazar. El proyecto contempló un edificio de 1.515 metros cuadrados, con cinco aulas, núcleos sanitarios, sala de profesores, salón y taller de usos múltiples, laboratorio, sala de robótica y centro de recursos multimedia. El inicio fue informado por la propia Municipalidad de Anisacate.

Contini asumió en diciembre de 2023. En julio de 2024, cuando llevaba siete meses al frente del Municipio, la obra registraba un avance del 97%. La inversión provincial, calculada entonces a valores actualizados, superaba los $3.300 millones. 

El edificio quedó habilitado para el inicio del ciclo lectivo 2025. En aquella oportunidad, Contini celebró su apertura y agradeció públicamente el trabajo y los recursos aportados por el Gobierno de Córdoba. 

En la entrevista, la intendenta reconoció que la escuela había comenzado durante la administración anterior y que a su gobierno le correspondió recibirla y ponerla en funcionamiento. Su reclamo estuvo dirigido a la ausencia del gobernador Martín Llaryora en la inauguración, no a la procedencia provincial de los recursos.

Por lo tanto, la escuela no fue una obra gestionada desde cero por Contini, pero tampoco puede quedar fuera del balance de la inversión provincial recibida por Anisacate durante su mandato: fue terminada y habilitada mientras ella gobernaba.

Natalia Contini Foto La VozAnisacate: Contini recortó un 90% la partida de medicamentos y destinó $445 millones a tercerizaciones

Una obra íntegramente provincial durante la gestión de Contini

El caso que contradice de manera más directa la afirmación de que la Provincia le dijo “no a todo” es el nuevo acceso a los barrios Los Talas, El Remanso y Barrancas.

Obra-de-ingreso-a-barrio-Los-Talas-Municipalidad-de-Anisacate
Obra de ingreso a barrio Los Talas, Municipalidad de Anisacate

La obra fue finalizada en noviembre de 2025, cuando Contini llevaba casi dos años al frente de la Municipalidad. Fue financiada por el Gobierno de Córdoba y ejecutada por Vialidad Provincial.

El nuevo ingreso fue construido sobre la ruta E-56, cerca de una curva considerada peligrosa, para ordenar las maniobras y mejorar la seguridad vial de las familias de los tres barrios.

Fue la propia intendenta quien anunció su finalización y destacó que se había concretado después de numerosas gestiones realizadas ante la Provincia.

“Hemos logrado, luego de muchas gestiones con Provincia, un ingreso acorde al crecimiento de Los Talas, El Remanso y Barrancas”, sostuvo Contini cuando presentó la obra. 

A diferencia de la escuela, este proyecto fue gestionado, ejecutado y terminado durante su administración. No se trató de una obra heredada del gobierno municipal anterior.

Los $100 millones para el agua

En diciembre de 2024, Natalia Contini anunció desde el Centro Cívico que había firmado un convenio con el Gobierno de Córdoba por $100 millones del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales —FOCOM—.

El dinero sería destinado al abastecimiento de la cisterna de Valle de Alta Gracia, también conocida como La Marianita. No fue una versión difundida por terceros: la propia intendenta mostró el convenio y afirmó que con esos fondos comenzarían la obra

Cuatro meses después, en abril de 2025, la gestión presentó el inicio de los trabajos como una inversión superior a $200 millones y volvió a informar que la obra sería ejecutada con fondos municipales y aportes de la Provincia de Córdoba. 

En la entrevista de agosto de 2026, sin embargo, Contini sostuvo que el FOCOM anunciado nunca habría sido entregado y aseguró que la Provincia no aportó “un centavo” para el agua.

La contradicción no surge de una interpretación periodística, sino de las diferentes versiones difundidas por la propia administración: en 2024 anunció un convenio provincial por $100 millones; en 2025 presentó la obra como financiada con fondos municipales y aportes de Córdoba; y en 2026 afirmó que el dinero provincial nunca llegó.

Si el FOCOM no fue desembolsado, la gestión debe explicar por qué presentó públicamente la obra como financiada con aportes provinciales y por qué no comunicó entonces el incumplimiento. Si los recursos fueron transferidos, la afirmación de que Córdoba no aportó dinero resulta incorrecta.

El gas: financiamiento provincial, pero no un aporte gratuito

La ampliación de las redes domiciliarias de gas también requiere una diferenciación.

Las obras adjudicadas para Villa Montenegro y Parque San Martín representan una inversión conjunta de aproximadamente $549,5 millones:

  • Villa Montenegro: $159.175.500.
  • Parque San Martín: $390.324.797.

El Municipio recurrió a un mecanismo de financiamiento vinculado con la Provincia, garantizado mediante recursos de coparticipación y acompañado por contribuciones obligatorias de los vecinos frentistas.

Por esa razón, no puede presentarse como una obra provincial no reintegrable: la Provincia facilitó el financiamiento, pero el costo debe ser afrontado mediante recursos locales y aportes de los beneficiarios. Los actos administrativos pueden consultarse en los boletines oficiales municipales 135 y 136.

Los números que desmienten el relato

El balance de obras deja una conclusión concreta: durante la gestión de Natalia Contini, la intervención provincial vinculada con infraestructura en Anisacate supera los $3.949 millones, incluso sin conocer el costo de varias obras viales.

La cifra se compone de:

  • Más de $3.300 millones invertidos por la Provincia en la Escuela Secundaria de Formación Profesional.
  • $100 millones comprometidos mediante el convenio FOCOM para la obra de agua de Valle de Alta Gracia, aporte que la propia gestión municipal anunció públicamente.
  • Casi $550 millones gestionados mediante un mecanismo provincial de financiamiento para las redes de gas de Villa Montenegro y Parque San Martín.

A ese monto deben agregarse el nuevo acceso a Los Talas, El Remanso y Barrancas, financiado por Córdoba y ejecutado por Vialidad Provincial, y la repavimentación de siete kilómetros de la ruta E-56. Ninguna de esas dos intervenciones puede incorporarse al cálculo porque sus presupuestos no fueron publicados.

Por lo tanto, los $3.949 millones constituyen un piso y no el total de la participación provincial en obras realizadas, financiadas o impulsadas en Anisacate durante este período.

Los mecanismos fueron diferentes: hubo inversión directa, convenios y créditos que deberá afrontar el Municipio. Pero todos tuvieron un punto en común: la intervención del Gobierno de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email