


(Alta Gracia; SN).- La basura también habla de economía. Y el último dato disponible de Alta Gracia refuerza una señal que comienza a aparecer detrás de distintos indicadores: los hogares compran menos y también generan menos residuos.
Durante julio de 2026 se enviaron a disposición final en Cormecor 1.229,42 toneladas de residuos sólidos urbanos, el menor volumen de los últimos tres meses registrados.
Son incluso menos que las 1.241,22 toneladas de mayo, mes en el que la caída del consumo ya había dejado una fuerte marca sobre la generación de residuos.

Pero la comparación más significativa surge al mirar el mismo mes del año anterior: En julio de 2025, Alta Gracia había generado 1.349,42 toneladas de residuos. En un año desaparecieron, entonces, unas 120 toneladas mensuales de basura. La reducción fue del 8,9% interanual.
De mayo a julio
La tendencia no fue perfectamente lineal. Mayo había registrado una caída interanual del 9,3%, al pasar de 1.368,93 toneladas en 2025 a 1.241,22 este año.
Junio interrumpió momentáneamente ese comportamiento y mostró un crecimiento del 10,7% frente al mismo mes del año anterior.
Pero julio volvió a cambiar el signo: 1.229,42 toneladas, 8,9% menos que un año atrás y también por debajo del registro de mayo.
El último dato disponible, por lo tanto, devuelve la serie al terreno negativo.
Cuando cae el consumo, también cae la basura
La cantidad de residuos sólidos urbanos no constituye un índice formal de ventas, pero puede utilizarse como un indicador indirecto —o proxy— del consumo.
La explicación es bastante sencilla.
Cuando una familia compra menos alimentos, bebidas, productos de limpieza y otros artículos de consumo cotidiano, no solamente disminuye aquello que ingresa al hogar. También se reducen los envases, botellas, cartones, plásticos y restos orgánicos que salen de él convertidos en basura.
La relación también alcanza a supermercados, comercios, restaurantes y establecimientos gastronómicos. Menos mercadería vendida y menos clientes implican, en términos generales, una menor generación de desperdicios.
Por eso, la evolución de los residuos permite observar desde otro lugar el deterioro del consumo.
Alta Gracia y una tendencia nacional
El fenómeno no es exclusivamente local.
El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) del INDEC registró para mayo una caída interanual del 5,7% en la generación y recolección de residuos sólidos urbanos del país, además de una reducción del 5,1% respecto de abril.
Alta Gracia había mostrado ese mismo mes una contracción todavía mayor: 9,3% interanual.
Ahora aparece un dato más reciente. Julio terminó con 1.229 toneladas, 8,9% menos que en julio de 2025.
La coincidencia no permite establecer que toda reducción de residuos tenga como única causa una caída del consumo. La generación de basura puede variar por factores estacionales, comerciales, turísticos, poblacionales e incluso por cambios en los sistemas de recolección y disposición final.
Pero cuando la disminución aparece simultáneamente con otros indicadores de deterioro de la demanda, el dato adquiere otro significado.
El lado B de la crisis
El dato de julio agrega así una pieza local a una fotografía económica mucho más amplia. Cuando los ingresos alcanzan para menos, las familias modifican sus consumos: cambian marcas, reducen cantidades, postergan compras y eliminan gastos.
Parte de esa transformación aparece en las estadísticas de supermercados y comercios.
Otra parte aparece en las tarjetas, en el endeudamiento y en la morosidad.
Y existe una última estación bastante menos observada: el tacho de basura.
En julio, Alta Gracia produjo unas 120 toneladas menos de residuos que un año atrás. La basura no explica por sí sola qué ocurre con la economía de una ciudad. Pero también puede contar cuánto dejaron de consumir sus habitantes.


Ventas minoristas pyme: el consumo no encuentra piso y acumula otra caída en agosto

González Olguín: "el 57% de los hogares no logra cubrir la canasta alimentaria"

Alta Gracia: la Municipalidad articula con empresarios una agenda para la producción

Salario mínimo: Milei lo fijó en la mitad de la canasta alimentaria familiar

Córdoba: lanzan seis cuotas sin interés y créditos por $20.000 millones al comercio


Alta Gracia: cayó casi 9% la basura recolectada y refleja el freno del consumo

Ventas minoristas pyme: el consumo no encuentra piso y acumula otra caída en agosto

Argentina: seis de cada diez rechazan el rumbo económico de Milei y exigen un cambio

Sajonia-Anhalt: la ultraderecha de AfD arrasa y sacude el mapa político de Alemania

Marcos Juárez: Font ganó y el llaryorismo festeja en el kilómetro cero de Cambiemos




