Alta Gracia: tras 15 años de reclamos y la polémica por la plaza, licitan el edificio del IPEM 345

El presupuesto oficial supera los $3.517 millones y contempla un plazo de ejecución de un año. La escuela se construirá finalmente en barrio Tiro Federal, luego del rechazo vecinal al proyecto que pretendía instalarla en la plaza Manuel Belgrano.
Sociedad22 de octubre de 2026SNSN
IPEM 345 Maestro Hugo Barrera

(Alta Gracia; SN).- Después de más de 15 años de reclamos por un edificio propio y de una fuerte controversia por el lugar elegido inicialmente para construirlo, el proyecto del IPEM 345 Maestro Hugo Barrera llegó finalmente a la instancia de licitación pública.

La Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento fijó para este jueves 22 de octubre, a las 12, la apertura de las ofertas presentadas para ejecutar la obra. El presupuesto oficial asciende a $3.517.423.028,78 y el plazo previsto es de 365 días corridos, contados desde la firma del acta de replanteo.

El nuevo establecimiento será construido en un terreno de barrio Tiro Federal, cedido por la Municipalidad a la Provincia. De esta manera, comenzaría a encontrar respuesta uno de los reclamos educativos más prolongados de Alta Gracia.

Más de 15 años sin edificio propio

El IPEM 345 cumplió 25 años en 2025, pero nunca contó con una sede propia. Actualmente funciona en el mismo inmueble que la Escuela Primaria Enrique Larreta, sobre calle Pedro Butori, en barrio La Gruta.

La convivencia de ambas instituciones limita los espacios disponibles y condiciona el crecimiento de la matrícula. Durante años, docentes, estudiantes y familias reclamaron una solución definitiva para que el secundario pudiera desarrollar sus actividades en instalaciones propias.

El problema ya era señalado públicamente en 2017, cuando la comunidad educativa logró incorporar el Ciclo Orientado en Arte–Teatro. En aquel momento, mientras se celebraba la posibilidad de que los estudiantes completaran toda la secundaria en la institución, también se advertía que el proyecto de construcción de un edificio propio había quedado relegado.

IPEM 345: Se realizó la inauguración formal del Ciclo Orientado

Ocho años después, en marzo de 2025, el entonces intendente Marcos Torres anunció que la obra sería incorporada entre las prioridades del Gobierno municipal y provincial. Sin embargo, la ubicación elegida abrió otro conflicto.

Una escuela sobre la plaza

El primer proyecto contemplaba construir el edificio en la plaza Manuel Belgrano de barrio Liniers, el único espacio verde de uso comunitario de ese sector.

La propuesta provocó el rechazo de un grupo de vecinos autoconvocados, que aclararon que no se oponían a la construcción de la escuela, sino a que se utilizara una plaza con alrededor de 80 años de historia.

Ctro Vecinal Bº Liniers escuela plaza  marzo 2025Alta Gracia. vecinos de Bº Liniers no quieren otra escuela en la plaza

Los residentes señalaron que el predio contenía sectores de monte autóctono y era utilizado para actividades deportivas, culturales, educativas y comunitarias. También cuestionaron la falta de participación vecinal en la elección del lugar.

El reclamo avanzó por vías administrativas y los vecinos presentaron notas ante el Municipio, solicitaron respuestas formales y llegaron a evaluar la presentación de un recurso de amparo con una medida de no innovar si el proyecto continuaba.

Desde el Ejecutivo defendieron inicialmente la ubicación. El entonces subsecretario de Educación, Rodrigo Martínez, sostuvo que la obra permitiría duplicar la matrícula del IPEM 345 y remarcó que era necesario mantener la escuela en el sector oeste de Alta Gracia.

La controversia terminó frenando esa alternativa y obligó al Municipio a buscar otro terreno.

El traslado a Tiro Federal

Durante la discusión, el Centro Vecinal de Tiro Federal y Piedra del Sapo propuso que el edificio fuera construido en ese sector. La primera alternativa presentada no podía avanzar porque la Provincia exigía que el terreno fuera donado por la Municipalidad y el inmueble sugerido no pertenecía al Estado local.

Finalmente, en mayo de 2026, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto para donar a la Provincia un predio municipal de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, ubicado sobre calle Santa Cruz, en barrio Tiro Federal.

La cesión fue aprobada por el cuerpo legislativo y permitió destrabar el trámite necesario para que la Provincia avanzara con el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación.

La nueva ubicación cuenta con el acompañamiento del centro vecinal del sector y mantiene al establecimiento en la zona oeste, donde existe una creciente demanda de vacantes para el nivel secundario.

La obra todavía no comenzó

La apertura de ofertas constituye el avance administrativo más concreto registrado hasta ahora, pero no significa que la construcción haya comenzado.

Después del acto de este jueves, la Provincia deberá analizar las propuestas económicas y técnicas, seleccionar una empresa, adjudicar la obra y firmar el contrato correspondiente. Recién entonces podrá establecerse una fecha efectiva para el inicio de los trabajos.

El plazo de un año previsto en la licitación comenzará a correr desde la firma del acta de replanteo. Por lo tanto, todavía no existe una fecha confirmada para la inauguración.

Luego de más de 15 años de pedidos, promesas y soluciones provisorias, el IPEM 345 se acerca a su edificio propio.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email