La inseguridad toma distancia de la delincuencia

La nota del día

Policiales 09 de septiembre de 2021 Diario Sumario

Las muertes trágicas que enlutan a la sociedad y conmocionan, también llaman a la reflexión. Principalmente, porque se trata de vidas que son arrebatadas por hechos que se podrían haber evitado: asesinatos, accidentes de tránsito, incendios, entre otras múltiples causas. En el departamento Santa María, entre 2016 y lo que va de 2021, hubo 55 personas que murieron por esos motivos.

La lista de hechos que provocaron los decesos está encabezada por los accidentes de tránsito, que es más de la mitad del total. Los siniestros viales se cobraron 29 vidas desde el 1 de enero de 2016.

Las cifras indican que el mayor peligro existe para los automovilistas y motociclistas, especialmente en las rutas. Del total de fallecidos, 12 circulaban en motocicletas y 13 en automóviles. Además, 21 de las muertes se produjo a raíz de colisiones en las distintas rutas del departamento. Una de las más recordadas es la del exgobernador José Manuel De la Sota, ocurrida cerca del cruce de Altos Fierros el 15 de septiembre de 2018.

En cuanto al sexo de las personas que murieron, han sido más los hombres que las mujeres.

Respecto del medio en el que se transportaban, la diferencia entre automovilistas y ciclistas es mínima. Cabe destacar que en los accidentes fatales protagonizados por automóviles, a menudo ha habido varias víctimas. En cambio, en los choques con muertos en motocicletas, la mayoría de las veces se trató de un solo deceso por siniestro. De este modo, la cantidad de accidentes con motos ha sido mayor que el total de hechos fatales con autos. También hubo una peatona muerta al cruzar una ruta y un ciclista que falleció al ser chocado por un automóvil.

 

Los suicidios

Párrafo aparte merecen los casos en los que las personas decidieron quitarse la vida. Las cifras apuntadas en este informe corresponden únicamente a aquellos que tomaron estado público debido a que las circunstancias que rodearon la muerte lo convirtieron en noticia: personas desaparecidas, denuncias alrededor del fallecimiento u otro tipo de sospechas. Sin embargo, como los suicidios no son abordados periodísticamente, la cifra real es mucho mayor. Incluso así, es la segunda causa de fallecimientos.

El pasado martes, con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Municipalidad de Alta Gracia organizó un conversatorio virtual para “concientizar y reflexionar acerca de una problemática que involucra a la sociedad toda”.

 

El foco de atención

Actualmente, cuando se piensa en inseguridad, lo primero que surge en el imaginario popular es el problema de la delincuencia, robos o asaltos. Sin embargo, en Alta Gracia y alrededores, ese no es un problema que acabe con vidas humanas. En los últimos cinco años, una sola de las muertes tuvo su origen en un hecho delictivo de ese tipo. Se trató del crimen de Leandro Vargas, que fue asesinado de una puñalada cuando le reclamó a un vecino por reiterados robos en su domicilio. Los otros ocho asesinatos que hubo en el departamento Santa María desde el inicio de 2016 fueron en otras circunstancias que no se correspondían con los robos o asaltos.

La seguridad vial está relegada a un segundo plano y el cumplimiento de muchas normas de tránsito se da, en la mayoría de los casos, para evitar multas más que para prevenir consecuencias fatales en caso de accidente. Basta observar el cumplimiento del uso de casco o cinturón de seguridad dentro de los ejidos urbanos. Sin embargo, en lo que al cuidado de la vida se refiere, la inseguridad no necesariamente es la delincuencia.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email