Marcos Torres Lima: "Podemos disuadir, pero necesitamos más móviles"

El intendente abrió en la capacitación para Guardias Locales en el marco de la Ley de Seguridad Integral. Junto a autoridades provinciales y locales, Torres Lima insistió en la necesidad de que la Provincia envíe recursos para combatir la inseguridad.

Municipales 25 de abril de 2024 Redacción SN
Capacit. Seguridad Guardia Urbana, Torres Lima, Marcos 20240325 (1)
Marcos Torres participó de la diplomatura para Guardias Locales (foto: Jorge Conalbi Anzorena)

(SN; Alta Gracia) Marcos Torres Lima destacó la inversión que está haciendo el Gobierno municipal en materia de seguridad. Sin embargo, insistió en el reclamo a la Provincia, que es quien "tiene los recursos y le corresponde  hacerse cargo del tema".

Junto a las autoridades provinciales presentes, el intendente no tuvo reparo en recordar que desde el municipio no miran hacia un costado: "Podemos disuadir y apoyar, pero necesitamos móviles de la provincia". Sus declaraciones se dieron en el marco de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia para Guardias Urbanas, a la salida habló con Jorge Conalbi Anzorena para Siempre Radio 93.3.

Para Torres Lima, la única manera de que la situación de la inseguridad sufra un cambio considerable va ser que la Provincia destine más móviles y personal a la ciudad, ya que desde la Municipalidad se hizo una gran inversión en tecnología, nafta y patrullajes.

Cabe recordar que la Municipalidad de Alta Gracia adhirió a la Ley de Seguridad Integral, la cual pone el énfasis en la capacitación de Guardias Urbanas en el uso de armas menos letales para que funcionen como auxiliares de la policía y en la incorporación de empresas privadas a la seguridad.  Por lo tanto, la estrategia política en relación a la seguridad por parte del oficialismo es un tanto compleja.

marcos quinterosSeguridad: avanzan en la implementación de la ley Integral de Seguridad

La insistencia del intendente en desligar al Gobierno Municipal de su responsabilidad en la seguridad se da en medio de una serie críticas contra su gestión por algunos hechos delictivos ocurridos en la ciudad. Además, no se debe olvidar  el valor que tiene la inseguridad en la sociedad argentina.

Por eso remarcó que si bien están realizando un esfuerzo en cuidar a los vecinos, un solo hecho hace que las acciones llevadas a cabo y la inversión monetaria pierda valor para la ciudadanía.

móviles Seguridad CiudadanaAlta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Sobre la capacitación para Guardias Locales

Durante la mañana del jueves 25 de abril, comenzaron las capacitaciones para el personal que integra las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de las localidades de Alta Gracia, Los Aromos, Malagueño, Despeñaderos, San Clemente, Dique Chico, La Paisanita, Falda del Carmen, Potrero de Garay, Los Cedros, Villa La Bolsa, Villa Parque Santa Ana (Santa María); Villa Ciudad Parque, Los Reartes, Amboy, Embalse, Villa Amancay, Villa General Belgrano (Calamuchita). 

La actividad se realiza en el marco de la ley de  Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en Diciembre del año pasado. Aquellos municipios que, como Alta Gracia, hayan adherido a la ley han sido facultados para conformar Guardias Locales de prevención y convivencia.

Los cuerpos locales tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus distintas unidades especiales.  

Para el dictado de la capacitación al personal que se incorpora a las distintas Guardias Locales de Prevención y Convivencia, desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual los integrantes de las nuevas Guardias Locales cursaran la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana brindada por dicha casa de altos estudio

 
 
 
 

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email