Opinión Diario Sumario 24 de enero de 2022

Una verdad sincera

Opinión

¿COMO SE VE LA TEMPORADA?

Desde hace días venimos observando como sucesivamente en distintos medios se evidencia una caída en las obras de teatro de la temporada de Villa Carlos Paz. Una situación desafortunada, que a primera vista alguno podría, sin equivocarse, asimilarla a la situación sanitaria, pero que trae consigo un trasfondo de desgaste que hoy eclosiona en estos veraniegos días de 2022.

De allí, que podemos dar pie a pensar algo... ¿Más allá de la pandemia, no estaremos haciendo algo mal? Y sí. La respuesta es SI. Cuesta asimilarlo, algunos dirán que no, pero SI.

¿QUE SE ESTA HACIENDO MAL?

Es sabido que quienes visitan nuestra región un gran porcentaje son los denominados Turistas fieles, aquellos que nos eligen año a año por los encantos naturales, la tranquilidad y la gracia de nuestra gente.

¿Pero que le damos a cambio? ¿Qué le ofrecemos a ese turista de ley? Lo mismo de siempre. Se perdió, desapareció, se esfumó el compromiso por crear obras y espectáculos que cada noche sean un nuevo espectáculo que envuelva. Todo lo contrario, el conformismo de "Lo que siempre anda bien" llevo a qué hoy las salas estén vacías y otros tengan que recurrir o a la gorra o pensar en suspender la temporada.

¿QUE PODEMOS HACER HOY?

Debemos dejar de tomar al turista como alguien al que lo mismo cada año le va caer bien. Si hacemos autocrítica encontramos espectáculos monótonos que solo cambia el cartel pero el guión no.

Cuando nos comprometamos a una oferta teatral renovada, fresca, cautivadora, divertida, amigable con el turista de ley y con el que recién llega, quizás dejemos de ser noticia por las salas vacías.

¿Y MAR DEL PLATA QUE PASA?

A Varios kilómetros de Distancia, la Feliz, homónima de Carlos Paz en aspectos turísticos, con una situación sanitaria igual o peor, muestra una situación totalmente diferente. Salas llenas, espectáculos variados y un turista que sale mínimo, a carcajadas.

AHI nos damos cuenta que el problema lo tenemos en la villa. Fallo el compromiso y las ganas de renovar para recibir al turista.

 

(*) Productor teatral.

Te puede interesar

Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.