Opinión Diario Sumario 21 de enero de 2022

Nadie sobra

Consideramos inadmisibles las expresiones vertidas por la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostiene que "niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escuela están perdidos en la droga o la delincuencia", desligándose así de asumir la responsabilidad del fracaso de la Política como herramienta de transformación social.

Estas recurrentes declaraciones de la Sra Ministra nos llevan a pensar cuáles son las estrategias que debe implementar el Estado para cuidar y lograr el desarrollo integral de esos niños, niñas y adolescentes, y qué herramientas puede facilitar para la continuidad de sus trayectos pedagógicos en un contexto tan difícil e incierto como el actual.

En estos años de pandemia, desde el Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia hemos implementado distintas políticas tendientes a afrontar la situación de vulnerabilidad y abandono escolar, desde una mirada inclusiva, con programas que lograron insertarse en la realidad de cada estudiante. 

Así, por ejemplo, los Puntos de Conectividad permitieron a estudiantes y docentes contar con los recursos necesarios para completar sus trabajos y actividades. Ocho lugares públicos y comunitarios, fueron equipados con internet y fotocopiadoras para que toda la comunidad educativa pueda suplir la falta de conectividad, la realización de trabajos prácticos y el acceso a cuadernillos y material de estudio de manera gratuita.

Además, implementamos una Red de Apoyo Escolar, que contó con más de 30 docentes voluntarios y 15 centros de apoyo comunitarios, entre los que se contaban centros vecinales, iglesias, fundaciones, asociaciones civiles, que acompañaron a muchos estudiantes y logrando que 500 niños, niñas y adolescentes puedan completar sus aprendizajes y pasar de año.

Estas políticas de emergencia mostraron ser efectivas y necesarias en este tiempo, entendiendo que nadie sobra y que toda persona vale. Desde nuestro trabajo cotidiano en la función pública vamos a seguir aportando esta mirada sobre el rol del Estado. Nos moviliza pensar y llevar a cabo políticas que tiendan a mejorar la vida de nuestros vecinos, y no nos conformamos ni naturalizamos la desigualdad y exclusión. 


(*) Director de Educación de Alta Gracia / Secretario General del Partido Socialista de Córdoba.

Te puede interesar

Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.