Economía Redacción SN 28 de marzo de 2023

Evasión: Massa busca en los EE.UU. coordinar acciones más rápido

El objetivo es acelerar el intercambio automático para que, a partir de mayo, la Argentina reciba información del TTU "con mayor asiduidad". El mecanismo ya permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por US$ 232 millones

Sergio Massa, ministro de Economía y Finanzas y Guillermo Michel, Director General de Aduana en Washington.

(Télam / Foto: MECON) El ministro de Economía, Sergio Massa; y el director general de la Aduana, Guillermo Michel; participaron este martes de una reunión con autoridades de la Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en inglés), para ultimar detalles del intercambio de información aduanera a través del Trade and Transparency Unit (TTU).

Evasión: denuncian a una empresa por subfacturar $190 millones

Según se informó oficialmente, el objetivo es acelerar el intercambio automático para que, a partir de mayo, la Argentina reciba información del TTU "con mayor asiduidad".

"La información aportada por la TTU nos permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por US$ 232 millones", dijo Michel en declaraciones de prensa tras el encuentro que mantuvo en Washington con Ricardo Mayoral, subdirector de Homeland Security Investigations.

"A partir de mayo vamos a recibir información del Trade and Transparency Unit con mayor asiduidad, algo fundamental para velar conjuntamente por la transparencia del comercio internacional", remarcó Michel.

Por último, el funcionario dijo que el Gobierno está en negociaciones con autoridades estadounidenses "para tener un delegado de la Aduana en Miami, lo cual nos permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor inmediatez".

Massa arribó hoy a la capital de EEUU para sumarse a la delegación que encabeza el presidente Alberto Fernández, que mañana mantendrá una reunión con su par estadounidense, Josep Biden.

Te puede interesar

Inflación: se desploma el consumo interno de carne

El consumo interno de carne vacuna se desploma frente al aumento de los precios en la hacienda y el mostrador, mientras las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones y contribuyen al encarecimiento de los valores en el mercado local.

Alquileres: los propietarios exploran contratos cortos y en dólares

El corredor inmobiliario Carlos Hernán Cortez dijo que, tras la derogación de la ley de alquileres, algunos propietarios consultan la posibilidad de ofrecer sus inmuebles en moneda extranjera y por plazos breves, aunque -en general- los contratos que se firmaron son por dos años y en pesos.

Ajuste: el Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo

Lo anunció el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. (Noticia en desarrollo. Ampliaremos)

Comercio: el gobierno derogó 69 normas

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de "disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio".

Crisis: el consumo de carne vacuna sufrió su peor caída en 30 años

A su vez, los precios del asado sufrieron un aumento brutal respecto al año pasado, el asado tuvo un 258%. Desde CICCRA estiman que se compran 10 kilos menos que en el primer trimestre del año pasado.

Salarios: cayeron un 18% en los primeros 50 días de Milei

A su vez, El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25%.