Economía Redacción SN 30 de mayo de 2023

Villa María: inauguró el primer hipermercado cooperativo

Se trata de una gran superficie comercial en la que los consumidores son asociados y reciben, al final de cada ejercicio, un retorno económico en relación a los consumos realizados durante el año.

Foto: Gentileza "El Diario del Centro del País".

(SN; Villa María) El pasado martes quedó inaugurado "El Hiper de la Coope" en la ciudad de Villa María, emprendimiento pionero en la confluencia de cooperativas y mutuales de consumo. La nueva unidad se conformó en base a una alianza entre la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), con sede en la ciudad cordobesa.

La Cooperativa Obrera es una entidad con más de 100 años de historia, y con 146 sucursales, es la principal cooperativa de consumo de Argentina y la segunda de Latinoamérica. En lugar de clientes, tiene asociados y cualquier persona puede asociarse. Mónica Giambelluca, presidenta de la entidad “Cuando se cierra cada ejercicio, los excedentes anuales se distribuyen entre los asociados, en estricta proporción a las compras realizadas durante el período. En 2022, dos millones de asociados percibieron más de 1.096 millones de pesos en concepto de retorno al consumo e interés del capital integrado. Esto marca una diferencia entre una empresa lucrativa y una cooperativa. En la primera, las ganancias son para los aportantes del capital, mientras que en la cooperativa, los excedentes se devuelven a sus asociados”, dijo.

En la nueva sucursal, los productos que tendrán prioridad en las góndolas serán de productores locales,  productores de la economía social y productos nacionales. Esto significa una ampliación de posibilidades, transformando el horizonte de consumo y formación de precios.

LLaryora: “Vamos a crear el Ministerio de Cooperativas y Mutuales"

Alexandre Roig, Presidente del INAES, asistió a la inauguración y fue categórico al expresar que “en el gesto
de un precio que baja, hay un poder que aumenta, el poder del consumidor, y eso es lo que
hace la Cooperativa Obrera: le da más poder a los consumidores en un contexto en el cual
justamente los consumidores pierden poder” y agregó: “en un mundo donde pareciera que
los horizontes son tenebrosos, aquí, AMMA y la Cooperativa Obrera decidieron ampliar,
crecer y fortalecer. Decidieron ampliar posibles, posibles que nos permitan comenzar a
pensar que se puede consumir de otra forma, que se puede desarrollar localmente de otra
forma, que se puede vincular una comodidad de otra forma”.

Te puede interesar

Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años

La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.

Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....

El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.

González Olguín: “Nos están convirtiendo en una colonia fiscal”

El gobierno anunció la eliminación del la AFIP y el economista cordobés reflexiono sobre el impacto que esto va a tener en el trabajo, las jubilaciones y la recaudación en general. Además, destacó la ineptitud de las nuevas autoridades del sistema ARCA.

Inflación: el aumento de septiembre fue del 3,5% y acumula un 209% interanual

Entre los rubros de mayor aumento se encuentran vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, según datos relevados por el INDEC.

Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año

La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.

YPF: baja un 1 % el precio de la nafta y un 2 % el del gasoil

El resto de las compañías aún no comunicó que hará con los precios de los productos que comercializa dado que la suba del impuesto impacta por igual a todas las empresas.