Villa María: inauguró el primer hipermercado cooperativo

Se trata de una gran superficie comercial en la que los consumidores son asociados y reciben, al final de cada ejercicio, un retorno económico en relación a los consumos realizados durante el año.

Economía 30 de mayo de 2023 Redacción SN
Hiper de la Coope Villa María 1 20230524
Foto: Gentileza "El Diario del Centro del País".

(SN; Villa María) El pasado martes quedó inaugurado "El Hiper de la Coope" en la ciudad de Villa María, emprendimiento pionero en la confluencia de cooperativas y mutuales de consumo. La nueva unidad se conformó en base a una alianza entre la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), con sede en la ciudad cordobesa.

La Cooperativa Obrera es una entidad con más de 100 años de historia, y con 146 sucursales, es la principal cooperativa de consumo de Argentina y la segunda de Latinoamérica. En lugar de clientes, tiene asociados y cualquier persona puede asociarse. Mónica Giambelluca, presidenta de la entidad “Cuando se cierra cada ejercicio, los excedentes anuales se distribuyen entre los asociados, en estricta proporción a las compras realizadas durante el período. En 2022, dos millones de asociados percibieron más de 1.096 millones de pesos en concepto de retorno al consumo e interés del capital integrado. Esto marca una diferencia entre una empresa lucrativa y una cooperativa. En la primera, las ganancias son para los aportantes del capital, mientras que en la cooperativa, los excedentes se devuelven a sus asociados”, dijo.

En la nueva sucursal, los productos que tendrán prioridad en las góndolas serán de productores locales,  productores de la economía social y productos nacionales. Esto significa una ampliación de posibilidades, transformando el horizonte de consumo y formación de precios.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 09.58.52LLaryora: “Vamos a crear el Ministerio de Cooperativas y Mutuales"

Alexandre Roig, Presidente del INAES, asistió a la inauguración y fue categórico al expresar que “en el gesto
de un precio que baja, hay un poder que aumenta, el poder del consumidor, y eso es lo que
hace la Cooperativa Obrera: le da más poder a los consumidores en un contexto en el cual
justamente los consumidores pierden poder” y agregó: “en un mundo donde pareciera que
los horizontes son tenebrosos, aquí, AMMA y la Cooperativa Obrera decidieron ampliar,
crecer y fortalecer. Decidieron ampliar posibles, posibles que nos permitan comenzar a
pensar que se puede consumir de otra forma, que se puede desarrollar localmente de otra
forma, que se puede vincular una comodidad de otra forma”.

Te puede interesar

ANSES: ¿Cuánto cobrarán los jubilados en mayo?

Redacción SN
Economía 16 de abril de 2024

El organismo previsional estableció “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024, será de $190.141,60″. Mientras que el máximo, a partir del quinto mes del año, será de $1.279.472,92.

pymes

Pymes: la industria cayó casi un 12% en marzo

Redacción SN
Economía 21 de abril de 2024

El sector no puede recuperarse frente al crítico contexto económico que lastima a todos los sectores e instituciones de la Argentina. Desde el CAME advierten la necesidad de tomar medidas urgentes.

Luis Caputo 20240126

Ley Ómnibus: todos los puntos en que retrocedió el gobierno

Economía 27 de enero de 2024

Ante la segura derrota en Diputados, todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus, más los cambios en el impuesto a las Ganancias, fueron quitados de un plumazo de los envíos que el Gobierno hizo al Congreso, para tratar de que se aprueben el resto de las reformas. El detalle.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email