EE. UU: Republicanos buscan destituir a Biden
Legisladores de Donal Trump quieren inciarle un juicio al presidente porque "promovió una invasión en la frontera con México debida a su política migratoria".
(Télam) El presidente estadounidense, Joe Biden, quedó expuesto a una posible investigación de un puñado de republicanos en el Congreso que responden al exmandatario Donald Trump a fin de destituirlo por considerar que promovió una "invasión" en la frontera con México basada en su política migratoria.
Sin embargo, en lugar de votar directamente sobre los procedimientos de un juicio de destitución, los republicanos en la Cámara prefirieron tener hoy una votación preliminar en el comité, lo que frenó la iniciativa de los trumpistas, consignó la agencia de noticias AFP.
Los legisladores responsabilizan al líder demócrata de una "invasión" en la frontera entre Estados Unidos y México por cuenta de su gestión migratoria. La Constitución estadounidense establece que el Congreso puede acusar al presidente de "traición, corrupción u otros delitos y faltas graves".
Biden ha "puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos y la salud del pueblo estadounidense", argumentó en los artículos de acusación la congresista republicana de Colorado Lauren Boebert, quien sostiene que es una razón suficiente para derrocarlo.
Sin embargo, un juicio de destitución formal sigue siendo muy hipotético hasta el momento por falta de apoyo político. El resto de la oposición republicana se rehúsa a entrar en ese terreno, pues teme que ese accionar se transforme en un ejercicio puramente partidista.
Los demócratas están obviamente en contra de la investigación hacia un juicio de tal magnitud. Nunca en la historia de Estados Unidos un presidente fue destituido. Se reportaron tres casos fallidos en tal sentido: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Trump en 2019 y 2021, quienes fueron absueltos.
Para evitar un procedimiento similar en el Congreso, Richard Nixon prefirió renunciar en 1974, dos años después del caso Watergate, considerado el mayor escándalo de espionaje político de la historia de Estados Unidos.
Te puede interesar
Necesitado: sin críticas al comunismo, Milei se reunió con Xi Jinping
"No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como "un socio comercial interesante".
Franja de Gaza: el Papa Francisco pidió investigar un posible genocidio
“Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio”, declaró el sumo pontífice en el diario La Stampa, lo cual apunta a los ataques israelíes en esta región de oriente medio.
Brasil: todo sobre Urban 20, el encuentro de ciudades por la acción climática
Se trata de una iniciativa de diplomacia en la que participan gobiernos y funcionarios de más de 100 ciudades con el principal objetivo de abordar el cambio climático y el desarrollo sostenible .
Inundaciones en Valencia: masiva marcha por la dimisión de Mazón
“No se han manchado de barro, sino de sangre”, fueron algunos de los carteles que circularon por la convocatoria que reunió más de 130 mil personas, quienes se movilizaron tras las inundaciones que produjeron cientos de muertes y decenas de desapariciones.
Elecciones en EE. UU.: Harris o Trump y la reconfiguración política mundial
Tanto la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, como el exmandatario y representante republicano, Donald Trump, llegan muy parejos en las encuestas para suceder a Joe Biden.
Bolivia: Evo Morales denunció un atentado en su contra
En el video publicado este domingo se muestra al vehículo que lo trasladaba con impactos de bala en el parabrisas.