EE. UU: Republicanos buscan destituir a Biden

Legisladores de Donal Trump quieren inciarle un juicio al presidente porque "promovió una invasión en la frontera con México debida a su política migratoria".

Internacionales 23 de junio de 2023 Redacción SN
Joe_Biden

(Télam) El presidente estadounidense, Joe Biden, quedó expuesto  a una posible investigación de un puñado de republicanos en el Congreso que responden al exmandatario Donald Trump a fin de destituirlo por considerar que promovió una "invasión" en la frontera con México basada en su política migratoria.

Sin embargo, en lugar de votar directamente sobre los procedimientos de un juicio de destitución, los republicanos en la Cámara prefirieron tener hoy una votación preliminar en el comité, lo que frenó la iniciativa de los trumpistas, consignó la agencia de noticias AFP.

Los legisladores responsabilizan al líder demócrata de una "invasión" en la frontera entre Estados Unidos y México por cuenta de su gestión migratoria. La Constitución estadounidense establece que el Congreso puede acusar al presidente de "traición, corrupción u otros delitos y faltas graves".

Biden ha "puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos y la salud del pueblo estadounidense", argumentó en los artículos de acusación la congresista republicana de Colorado Lauren Boebert, quien sostiene que es una razón suficiente para derrocarlo.

Sin embargo, un juicio de destitución formal sigue siendo muy hipotético hasta el momento por falta de apoyo político. El resto de la oposición republicana se rehúsa a entrar en ese terreno, pues teme que ese accionar se transforme en un ejercicio puramente partidista.

Los demócratas están obviamente en contra de la investigación hacia un juicio de tal magnitud. Nunca en la historia de Estados Unidos un presidente fue destituido. Se reportaron tres casos fallidos en tal sentido: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Trump en 2019 y 2021, quienes fueron absueltos.

Para evitar un procedimiento similar en el Congreso, Richard Nixon prefirió renunciar en 1974, dos años después del caso Watergate, considerado el mayor escándalo de espionaje político de la historia de Estados Unidos.

Te puede interesar
jean-luc-melenchon

Francia: la izquierda se impuso en segunda vuelta

Redacción SN
Internacionales 07 de julio de 2024

Pese al triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta, la coalición Nuevo Frente Popular ) ganaría sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron se posiciona segunda y la extrema conservadora de Marine Le Pen se ubica tercera.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email