Policiales Redacción SN 06 de diciembre de 2023

Inseguridad: en Santa María crecieron los robos a mano armada

El Observatorio del Delito, ente que depende del Ministerio de Seguridad de Córdoba presentó un informe sobre los hechos delictivos de la provincia registrados durante el año 2022. El departamento Santa María se encuentra tercero en el ranking de delitos a mano armada.

(SN, Córdoba) Observatorio del Delito, ente que depende del Ministerio de Seguridad de Córdoba llevó adelante el pasado  24 de noviembre la proyección  Interinstitucional de Proyectos 2016-2023 y Presentación de las Tasas Delictivas 2022 de la Provincia de Córdoba.

Entre las instituciones que participaron destacan la presentación de la Encuesta de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito 2022 a cargo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba.

Conmoción: robo a mano armada en la vivienda de Colocchini

Del estudio participan especialistas de las universidades nacionales de Córdoba, de Río Cuarto y de Villa María, la Universidad Católica (UCC) y el Ministerio Público Fiscal.

En este marco, cabe destacar que el informe detalla que todos los delitos que se cuantifican son los denunciados oficialmente, ya que existen muchos otros que no se informan a las fuerzas de seguridad. 

De acuerdo a lo publicado por La Voz del Interior sobre datos obtenidos del Observatorio los departamentos con mayor casos de hurtos y robos son los siguientes: 

"Con una población estimada de 117 mil habitantes, el departamento Río Segundo fue la región más comprometida en materia de robos y asaltos (hechos a mano armada o con violencia sobre personas o propiedades) en todo 2022: tuvo una tasa de 2.176 hechos cada 100 mil habitantes. Ese año se denunciaron 2.546 asaltos.

Malagueño: detuvieron a cuatro personas por el asesinato del casero

"Detrás de Río Segundo se ubicaron Punilla (su cabecera es Villa Carlos Paz), con una tasa de 1.852 hechos cada 100 mil habitantes, y luego Santa María (Alta Gracia es su principal centro urbano), con una tasa de 1.706 robos. En cuarto lugar quedó el departamento Colón (Jesús María es su cabecera y la región de Sierras Chicas la más poblada), con una tasa de 1.561 asaltos cada 100 mil habitantes. Y en quinto lugar, Río Cuarto" (Fuente: La Voz)

Robo a mano armada: comerciantes marcharán por seguridad

Las estadísticas dejan ver más continuidades que datos aislados, porque en 2021 la lista de los departamentos con más robos calificados en proporción a su población fue similar a la de 2022: Punilla arriba, seguido por Cruz del Eje y Río Segundo. Y luego, también los departamentos Colón y Río Cuarto, concluye el medio capitalino.

Te puede interesar

Alta Gracia: hizo marcha atrás y golpeó a una mujer de 81 años

La señora debió ser trasladada al Sanatorio con un fuerte traumatismo en una de sus piernas.

Fuerte impacto: dos motociclistas resultaron gravemente lesionados

El accidente se produjo en ruta C-45, en cercanías a Lozada, donde impactaron un automóvil y una moto.

Las peñas: balas y gendarmes en los caminos

Personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 65 "Córdoba" estaba realizando controles en diversos caminos rurales. Al controlar a una camioneta, descubrieron casi 7000 cartuchos calibre 20 sin aval legal.

Accidente fatal: el relato de la remisera que siguió los hechos

Alejandra Pereyra, remisera de la ciudad, estuvo presente en la gran parte de la secuencia de hechos que terminó con el joven de 17 años fallecido tras chocar contra una camioneta Hilux.

Malagueño: Motociclista en el hospital tras chocar contra un auto estacionado

La moto, una Corven Triax 1500cc conducida por un hombre de 23, no pudo evitar el impacto y el accidente le produjo varios traumatismos por los que tuvo que ser atendido.

Alta Gracia: agredió a su madre y fue detenido con una daga

La policía debió activar el protocolo de salud mental luego de que un hombre de 27 años tuviera un violento episodio con su mama y saliera de la casa con una daga. Al momento de la detención tuvieron que darle un calmante.