Inseguridad: en Santa María crecieron los robos a mano armada

El Observatorio del Delito, ente que depende del Ministerio de Seguridad de Córdoba presentó un informe sobre los hechos delictivos de la provincia registrados durante el año 2022. El departamento Santa María se encuentra tercero en el ranking de delitos a mano armada.

Policiales 06 de diciembre de 2023 Redacción SN
policia tito ponce

(SN, Córdoba) Observatorio del Delito, ente que depende del Ministerio de Seguridad de Córdoba llevó adelante el pasado  24 de noviembre la proyección  Interinstitucional de Proyectos 2016-2023 y Presentación de las Tasas Delictivas 2022 de la Provincia de Córdoba.

Entre las instituciones que participaron destacan la presentación de la Encuesta de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito 2022 a cargo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba.

Conmoción: robo a mano armada en la vivienda de Colocchini

Del estudio participan especialistas de las universidades nacionales de Córdoba, de Río Cuarto y de Villa María, la Universidad Católica (UCC) y el Ministerio Público Fiscal.

En este marco, cabe destacar que el informe detalla que todos los delitos que se cuantifican son los denunciados oficialmente, ya que existen muchos otros que no se informan a las fuerzas de seguridad. 

De acuerdo a lo publicado por La Voz del Interior sobre datos obtenidos del Observatorio los departamentos con mayor casos de hurtos y robos son los siguientes: 

"Con una población estimada de 117 mil habitantes, el departamento Río Segundo fue la región más comprometida en materia de robos y asaltos (hechos a mano armada o con violencia sobre personas o propiedades) en todo 2022: tuvo una tasa de 2.176 hechos cada 100 mil habitantes. Ese año se denunciaron 2.546 asaltos.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 09.55.04Malagueño: detuvieron a cuatro personas por el asesinato del casero

"Detrás de Río Segundo se ubicaron Punilla (su cabecera es Villa Carlos Paz), con una tasa de 1.852 hechos cada 100 mil habitantes, y luego Santa María (Alta Gracia es su principal centro urbano), con una tasa de 1.706 robos. En cuarto lugar quedó el departamento Colón (Jesús María es su cabecera y la región de Sierras Chicas la más poblada), con una tasa de 1.561 asaltos cada 100 mil habitantes. Y en quinto lugar, Río Cuarto" (Fuente: La Voz)

policiales ilustrativaRobo a mano armada: comerciantes marcharán por seguridad

asalto a mano armada santa maria Fuente Observatorio del Delito de Córdoba

Las estadísticas dejan ver más continuidades que datos aislados, porque en 2021 la lista de los departamentos con más robos calificados en proporción a su población fue similar a la de 2022: Punilla arriba, seguido por Cruz del Eje y Río Segundo. Y luego, también los departamentos Colón y Río Cuarto, concluye el medio capitalino.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email