Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves
Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.
(SN, Córdoba) En el marco del calendario escolar del ciclo lectivo 2024, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, da inicio este 22 y 23 de febrero al periodo de ambientación, que implica dar la bienvenida y recibir a los nuevos estudiantes.
Se trata del ingreso de estudiantes a su primera experiencia escolar en el caso del nivel inicial (sala 3 y 4), y el tránsito de un nivel educativo a otro en relación a primaria (1er Grado) y secundaria (1ero y 4to año) que implica un desafío para familias y escuelas cargado de expectativas, incertidumbres y deseos, informaron a través de la página oficial del gobierno de Córdoba.
El ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “la ambientación es un ‘tiempo’ en el que la escuela se dedicará especialmente a ‘dar la bienvenida’ a los niños, niñas y adolescentes que inician la escolaridad y/ o transitan de un nivel educativo a otro, haciendo partícipes a las familias de este acontecimiento. Un tiempo para habitar la escuela”.
En estos inicios del ciclo escolar, hay “algo de inaugural” y “algo ya conocido” para los niños/as, adolescentes, docentes y familias de la comunidad educativa; en esta primera etapa, comenzarán a tejerse los primeros vínculos que se “anidarán” en la experiencia” con lo escolar” de cada uno.
El secretario de educación Luis Franchi afirmó que “el período de ambientación es un tiempo que se extiende más allá de los dos primeros días previstos en el calendario escolar, porque es una etapa durante la cual se acompaña a los estudiantes y a sus familias a través de diversas actividades lúdicas diseñadas por docentes para vincularlos a las matemáticas y a la lengua, abriendo así además la posibilidad al conocimiento mutuo entre estudiantes, docentes, personal auxiliar y familias”.
Pretende ser un tiempo de mirada y escucha atenta a las necesidades, inquietudes, expectativas de los estudiantes, docentes y familias en pos de la construcción de un vínculo pedagógico de “bienestar”. Cada Institución educativa organiza a los grupos y horarios para dar inicio a estas actividades.
Finalmente es con la participación de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes y familias) donde se construye la posibilidad de hacer posible una educación inclusiva y de calidad para todos /as los estudiantes de la provincia de Córdoba.
Te puede interesar
Acueducto Paraná-Córdoba: firmaron los avales para el financiamiento de la obra
Se trata del acueducto interprovincial que es construido gracias al fondo Saudí que financiará con 100 millones de dólares los bloques B y C de la obra. Llaryora y pullaron participaron del acto en el que el ministro Caputo firmó como garante representando al Gobierno Nacional.
Córdoba: la comunidad LGBTQ+ se moviliza en la Marcha del Orgullo
“Sin Estado no hay derechos, sin derechos no hay orgullo" es el lema principal de la edición número 16 de esta convocatoria en la capital provincial, que el año pasado reunió a unas 200 mil personas.
Córdoba: Juicio Ético a diputados que se opusieron al presupuesto universitario
Bajo este concepto repudiaron el accionar e los legisladores cordobeses que votaron en contra del proyecto de ley de Financiamiento Universitario o que apoyaron el veto presidencial una vez que la norma fue aprobada.
Córdoba: Martín Gill renunció a su cargo de ministro de Cooperativas
La decisión del ex intendente de Villa María se da en el marco de la causa que lo tiene como imputado por violencia de género contra su ex pareja, Lourdes Astudillo.
Córdoba: convocan a un festival en defensa de la Universidad Pública
Se trata de la jornada “Universidad abierta”, que se realizará en el Pabellón México, de la Facultad de Artes, donde se concentrará la comunidad universitaria para sostener la discusión por salarios docentes y no-docentes y por un presupuesto para ciencia e investigación.
Córdoba: la Legislatura fue sede del Parlasur
Se trata de la sesión realizada por el Parlamento del Mercour. Al recibir aquí a los representantes de este Parlamento reafirmamos el rol vital de las provincias como motores de desarrollo y puntos de conexión entre los pueblos de América del Sur”, dijo el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima.