Internacionales Redacción SN 09 de junio de 2024

Gaza: un nuevo ataque israelí dejó más de 200 palestinos muertos

Durante la operación liberaron a cuatro rehenes en una nueva matanza de civiles por parte del ejército de Israel.

(SN; con información de NA) El sábado, en un nuevo informe desde Franja de Gaza, se reportó la muerte de 200 palestinos como consecuencia de un asalto militar israelí en la localidad de Nuseirat.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que decenas de personas perdieron la vida en la operación israelí. No precisó cuántas de las víctimas mortales eran combatientes, pero señaló que entre los fallecidos había mujeres y niños. La oficina de medios de comunicación del gobierno de Hamás en Gaza sostuvo más tarde que el número de muertos había aumentado al menos a 210 y que había muchos más heridos. 

En el ataque, el Ejército israelí liberó a cuatro personas que estaban retenidas por militantes de Hamás desde la incursión transfronteriza del 7 de octubre que dio inicio a la guerra en Gaza. Sin embargo, esta misión de rescate, terminó con la vida de civiles palestinos, en un nuevo ataque israelí pese a los llamados de paz y cese del fuego.

Los cadáveres de decenas de palestinos muertos en los ataques israelíes contra Nuseirat y otras zonas del centro de Gaza llegaron al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, junto a decenas de heridos, había informado más temprano el ministerio de Sanidad del enclave dirigido por Hamás.

El hospital, uno de los únicos que siguen activos en Gaza, funciona actualmente con un generador eléctrico y podría quedar fuera de servicio mientras decenas de heridos siguen en las calles, dijo un portavoz del ministerio de Sanidad frente al hospital.

"Parecía una película de terror, pero se trataba de una masacre. Los drones y aviones de guerra israelíes dispararon toda la noche contra las casas de la gente y contra las personas que intentaban huir de la zona", indicó Ziad, de 45 años, paramédico y residente de Nuseirat, que sólo dio su nombre de pila, informó Noticias Argentinas.

Los equipos de respuesta de emergencia intentaron trasladar a los muertos y heridos al hospital de la cercana ciudad de Deir al-Balah, pero muchos cadáveres seguían tendidos en las calles, incluso en los alrededores del mercado, dijeron residentes.

Nuseirat, un histórico campo de refugiados palestinos, ha sido objeto de intensos bombardeos israelíes durante la guerra.

La guerra de Gaza no muestra signos de desaceleración, ni siquiera cuando Estados Unidos, principal aliado de Israel, presiona para lograr un alto el fuego y un acuerdo que libere a los rehenes de Hamás a cambio de la liberación de palestinos encarcelados en Israel.

La guerra ha desestabilizado Oriente Medio en su conjunto, atrayendo a Irán, principal patrocinador de Hamás, y a Hezbolá, su aliado libanés.

*Imagen de archivo.

Te puede interesar

Brasil: aumenta el número de muertes por las inundaciones

Más de 100 personas permanecen desaparecidas y otras 80.000 fueron evacuadas en Rio Grande do Sul.

Brasil: regresaron las lluvias y suman 126 las muertes por las inundaciones

La región de Río Grande do Soul es una de las más afectadas y unas 141 personas continúan desaparecidas.

Gaza: La ONU denunció a Israel por violación a los derechos de los niños

El informe de Naciones unidas abarca el asesinato, la mutilación, los abusos sexuales, el secuestro o el reclutamiento de niños, la denegación de acceso a la ayuda y los ataques contra escuelas y hospitales.

Ucrania: Zelenski admitió que sin ayuda de EE.UU. se retirarán de la guerra

"Sin la ayuda militar prometida nos retiraremos paso a paso", dijo el mandatario en conflicto bélico con Rusia.

AMIA: Argentina pidió la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi

Interpol ya emitió una Circular Roja para detener al funcionario acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado. Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.

Estados Unidos: heridos y viviendas destruidas a causa de tornados

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.