Luis Galván: el imborrable recuerdo de Menotti y de la Copa del Mundo
El central de Talleres trajo sus memorias al presente ante un nuevo aniversario del Mundial 78, su convocatoria de último minuto y su eterno agradecimiento al Flaco Menotti.
(SN; Alta Gracia) El 25 de junio de 1978 la Selección Argentina consiguió la primera estrella. Dos goles de Kempes, uno en el alargue y un gol de Bertoni al minuto 135 hicieron que el Monumental estallara aquella tarde. El Mundial del 78 fue un destello de alegría en plena Dictadura Militar. La gente celebraba mientras Jorge Rafael Videla se encontraba en el palco.
Los años posteriores a la Dictadura, prolíficos en reparación y avance de los derechos humanos cubrieron de polémica aquel mundial en el que jugadores de todos los puntos del país levantaron la Copa Mundial. A pesar de la hostilidad , la violencia y el terror de esos tiempos, la selección de Menotti salió a la cancha a cumplir un sueño a puro futbol.
Así lo recuerda Luis Galván, el intachable dos de aquel equipo. Galván es oriundo de Santiago del Estero, pero tras su paso por Talleres de Córdoba se quedó en la provincia y hasta el día de hoy trabaja en el club. El central fue convocado a la primera “selección del interior” que conformó Menotti en 1975 con jugadores de Mendoza, Córdoba y otras provincias del interior.
Aún conserva el recuerdo de su convocatoria al Mundial, el fue uno de los últimos. Piazza había tenido un inconveniente en Europa y no pudo ir. De esta manera, El Flaco Menotti, que conocía a todos los jugadores, según Galván, lo llamó .
“Yo me acuerdo que en ese momento estaba Olguín como marcador central y cuando yo llegué, armamos la primera práctica y (Menotti) me puso a mi de dos. Olguín quedó de cuatro, una posición incómoda para él. A la noche nos juntamos en las habitaciones y nos acomodamos bien. A partir de eso fuimos para adelante”, cuenta Galván al recordar su primera experiencia en el mundial. También recuerda lo bien que lo recibieron y como le hablaron Filliol y Pasarella para explicarle el funcionamiento de equipo.
El defensor jugó los 7 partidos y se lució en una final impecable. Sin los goles de Kempes el campeonato no hubiese sido posible, pero sin los cortes, las recuperaciones y los despejes de Galván tampoco. Los dos provenientes de Córdoba fueron fundamentales en aquella final contra la imparable selección de Paises Bajos.
El recuerdo de Menotti
Galván mantuvo un vínculo con el director técnico hasta sus últimos días. Siempre que había partido importantes se llamaban, lo mismo hacían en las fiestas. Galván, enternecido, contó que se comunicaba con el porque no quería ni podía olvidarse que los hizo conocidos en el mundo futbolísitico, a ellos, jugadores del interior en una época en la que había una gran diferencia entre el futbol del interior y el de la capital.
Galván jugó los siete partidos con mucha confianza y eso se lo debe a Menotti, quien en un entrenamiento le agarró el hombro y le dijo: “Luis, juegue como juega en Talleres”.
“Cuando vos vas jugando en aquellos momentos no veías videos para ver cómo jugaba el otro y cesar confió en nosotros, no nos cambió absolutamente nada”, destacó el 2.
El defensor se sorprendía porque el DT no les estaba pidiendo nada del otro mundo, simplemente que hagan lo que sabían hacer. Así entre charlas y mucho fútbol, porque según cuenta Galván Menotti los hacía jugar mucho en las prácticas, salieron campeones del mundo.
Luis Galván trabaja actualmente en la cancha de Talleres y se junta constantemente a recordar los momentos vividos junto a otros campeones que viven en Córdoba.
Te puede interesar
Campeones del mundo: a dos años de la consagración argentina en Qatar
El capitán de la selección, Lionel Messi, publicó un sentido mensaje recordando el título. “Amo diciembre y las fechas de Navidad. Hace dos años podría haber sido un último mes del año amargo, pero terminó siendo el más lindo de mi carrera deportiva”, expresó el astro argentino.
Por el título: Talleres y su ilusión de campeonato
A las 19:30, la “T” jugará los 90 minutos más importantes de los últimos años y el estadio Kempes estará repleto.
Abu Dhabi: con un abandono, Colapinto terminó su año en F1
El bonaerense culminó su participación en La Máxima, tras 23 años sin pilotos argentinos en la categoría. Incertidumbre sobre su futuro.
Fórmula 1: Colapinto chocó en la primera curva y quedó fuera de competencia
El piloto argentino debió abandonar el Gran Premio de Qatar, luego del accidente que protagonizó con su par Esteban Ocon.
Córdoba: el Kempes se viste de gala para recibir el Boca-Vélez
Se espera un complejo operativo de seguridad, que dispone presencia policial tanto en los ingresos a la provincia, como así también en el estadio.
Fórmula 1: Franco Colapinto y una sólida carrera en Las Vegas
El piloto argentino se recuperó luego del accidente del sábado y culminó en la posición número 14.