Derechos Humanos Redacción SN 18 de julio de 2024

El Socialismo repudió la visita de diputados libertarios a genocidas

En el comunicado, además criticaron al Gobierno por su intención de bajar la edad de imputabilidad.

(SN; Alta Gracia) Luego de la noticia sobre la visita de diputados de La Libertad Avanza a Alfredo Astiz, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza cumpliendo su condena por delitos de Lesa Humanidad, diversos sectores repudiaron este acto, uno de ellos fue el Socialismo, partido que además criticó la intención del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad.

“Desde el Socialismo rechazamos enfáticamente que el Gobierno Nacional quiera tratar como criminales a niños de 13 años, mientras sus Diputados visitan a genocidas que robaron bebés”, inicia el comunicado.

Cabe recordar que la visita fue organizada por el diputado Beltrán Benedit y se concretó el 11 de julio en el penal de Ezeiza, donde el "Ángel de la Muerte" cumple su condena por delitos de Lesa Humanidad. Debido a su condena, a pesar de tener más de 70 años, no puede acceder a la prisión domiciliaria. Junto con Benedit fueron Lourdes Arrieta (famosa por llevar un patito en la cabeza a la Cámara), Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo.

“Esta semana dos hechos demuestran lo lejano que se encuentra el Gobierno de Milei al respeto de los Derechos Humanos. Por una parte, presenta un proyecto de criminalización de la niñez y la pobreza, buscando bajar la edad para considerar criminales a personas de 13 años, mientras que al mismo tiempo Diputados Libertarios visitaron en la cárcel a genocidas como Astiz y otros que han violado sistemáticamente los derechos humanos, desaparecido personas y robado la identidad de cientos de bebés”, expresaron.

En su repudio, el Socialismo incentivó a que todas las fuerzas políticas y sociales “se expresen en defensa de los Derechos Humanos y la Democracia que tanta sangre y dolor costó conseguir, rechazando este tipo de visitas, como así también frenando todo avance sobre los derechos de las infancias”.

“Para nuestros niños, niñas y adolescentes seguimos pidiendo inclusión, salud y educación. Y para aquellos que atraviesen situaciones conflictivas con la ley, procesos de justicia penal juvenil que favorezcan su reinserción social”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar

DDHH: el crimen de Susana Montoya envuelto en amenazas y terrorismo

La mujer de 74 años fue encontrada muerta en su casa y una pintada que decía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”. Susana era la esposa de Ricardo Fermín Albareda, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar y madre de Fernando Albareda, militante de HIJOS, que ya había sido amenazado.

Falleció Herenia Sánchez Viamonte, integrante de Madres de Plaza de Mayo

En 1977, su hijo y su nuera fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar. Desde 1986, Herenia integró desde sus principios la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.

Retroceso: ¿Qué pasó con la visita de diputados libertarios a genocidas?

En el inicio de una sesión especial en la cámara baja, La Libertad Avanza y gran parte de los bloques paraoficialistas rechazaron tratar la visita de los legisladores libertarios a represores de la última dictadura cívico-militar.

Falda del Carmen: a 48 años, los lápices siguen escribiendo

La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Falda del Carmen invita a la ciudadanía a la vigilia por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, encuentro que también conmemorará los diez años de la plaza Emilia Villares de D’Ambra.

Nunca más: repudio a Villarruel y su ”glorificación al terrorismo de Estado”

La vicepresidenta organizó en el Senado un “homenaje a víctimas del terrorismo”, en el que una vez más desconoció el accionar represivo, clandestino y criminal por parte del Estado en la última dictadura cívico militar en 1976 con la irrupción de las Fuerzas Armadas al poder.

Clandestinidad: el Gobierno restringió la búsqueda de niños desaparecidos por la dictadura

No es novedad el ataque de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Esta vez derogó la unidad de investigación de la desaparición de niños creada por la CONADI. Se trataba de una unidad fundamental para la búsqueda de los nietos.