Derechos Humanos Redacción SN 20 de octubre de 2024

Eterna: se cumple un año del fallecimiento de Sonia Torres

La Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba se fue sin encontrar a su nieto, el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, quienes fueron secuestrados por los genocidas de la última Dictadura Cívico Militar y se apropiaron de aquel niño que nació en cautiverio.

sonia torres 1

(SN; Córdoba) Este domingo se cumple un año del fallecimiento de Sonia Torres, la abuela de Plaza de Mayo de la filial Córdoba, quien hasta el último día de su vida buscó a su nieto apropiado por la Dictadura, aquellos genocidas que irrumpieron en el poder el 24 de marzo de 1976 y desaparecieron a su hija, Silvina Parodi y su yerno, Daniel Orozco.

“Hace un año te fuiste a vivir entre las estrellas, y nos dejaste la esperanza tatuada en el corazón. Hoy, 20 de octubre, se cumple un año del fallecimiento de nuestra querida abuela cordobesa Sonia Torres. En Abuelas te recordamos cada día, siempre presente, siendo nuestro faro, como lo fuiste en vida. Te fuiste sin poder abrazar a tu nieto, pero te prometemos que lo encontraremos, a él y a los 300 nietos y nietas que aún nos faltan, hasta llegue ese abrazo tan esperado”, reza el comunicado de la fundación cordobesa.

En el marco de los 47 años de Abuelas de Plaza de Mayo y al conmemorarse el primer aniversario de su partida, desde la organización cordobesa invitan a compartir una jornada artística en homenaje a la lucha de Abuelas y honrar el legado de Sonia.

Habrá momentos de música junto a Milonga Sin Corte, Mariano Cosimano y la talentosa violinista Lucía Luque. Además se aguarda por baile con el grupo Tango por Identidad y diversos artistas rendirán homenaje a Sonia pintando en vivo. También se podrá estampar su remera o pañuelo con serigrafía.

El encuentro será el lunes 21 de octubre a las 14:00 en nuestra casa, ubicada en Rivadavia 77.

Seguimos buscando

“Querido nieto, yo soy tu abuela Sonia. ¡Hace tanto tiempo que estoy buscándote!” Así comienza la carta de cumpleaños que Sonia Torres le escribió a su nieto, a quien busca desde que nació, mientras su mamá y él estaban cautivos de la última dictadura, y fue apropiado. “Hoy 14 de junio cumples 47 años. Mi deseo más grande es poder abrazarte”, le dedica su abuela en la carta publicaba el 14 de junio de 2023 en Página/12.

Desde que Sonia supo la fecha de nacimiento de su nieto, cada 14 de junio celebra su cumpleaños convocándolo públicamente a su encuentro. “Han pasado 47 años sin poder estar a tu lado. Sin tu sonrisa y sin tus caricias”, le escribió. En esa carta, la Abuela le cuenta a su nieto de sus padres, “que esperaban tu llegada con mucho entusiasmo” y lo anima a buscarla: “Seguro hay muchas preguntas que aletean en tu interior y que juntos podremos responderlas”.

Silvina Parodi tenía 20 años cuando, junto a su marido Daniel Orozco, fue secuestrada por una patota que se les llevó de su casa, en el barrio de Alta Córdoba, de la capital provincial, dos días después de que la Junta Militar comandada por Jorge Rafael Videla derrocara al gobierno de Isabel Perón, en 1976. Ambos fueron vistos en el centro clandestino La Perla. Silvina estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas y militaba, como Daniel, en el PRT-ERP.

La familia de Silvina sabía que la pareja esperaba un bebé que nacería entre junio y julio de aquel año. Sonia supo del secuestro de su hija y su yerno la noche misma de aquel 26 de marzo. Desde entonces, ella y su ex marido emprendieron la búsqueda de la joven y también del bebé, que canalizó a través de su trabajo en Abuelas de Plaza de Mayo.

De La Perla, Silvina fue trasladada a la cárcel del Buen Pastor un tiempo antes de parir y, desde allí, a la Maternidad Provincial donde dio a luz a un varón, algo que Sonia y su familia supieron en aquel entonces por intermedio de comentarios de monjas que estaban a cargo de la Casa Cuna local. Tiempo después fue asesinada, al igual que su compañero. Sus restos permanecen desaparecidos.

Te puede interesar

Por la Memoria: Estela de Carlotto celebra su cumpleaños número 94

Se trata de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su búsqueda incansable por los nietos apropiados por la dictadura. Referente de la promoción y defensa de los derechos humanos, su lucha se convirtió en el faro de todo un pueblo que ya dijo nunca más.

Por zoom, un genocida se desnudó y orinó en pleno juicio frente al Tribunal

Se trata del represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento quien declaró desde el penal de Ezeiza. Tiene prisión preventiva por la apropiación de un bebé, el secuestro y la desaparición de José Pérez y Patricia Roisinblit.

Memoria: se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Julio López

López fue uno de los testigos clave para la detención de Etchecolatz, el ex director de operaciones de la Bonaerense, quien permaneció preso hasta su fallecimiento en 2022. Su segunda desaparición se dio entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre de 2006, tenía 77 años y el 28 de junio previo había brindado un testimonio histórico.

Derechos Humanos: denunciaron a la ONU el ataque a las políticas de memoria

Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Familiares de desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Memoria Abierta participaron de una audiencia convocada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en la que alertaron el desmantelamiento  y los discursos negacionistas de altos funcionarios.

Memoria: se cumplen 50 años del asesinato de Atilio López

Se trata de uno de los dirigentes sindicales más imprescindibles de la provincia y uno de los pilares del “Cordobazo”. El histórico conductor de la UTA fue asesinado por la Triple A el 16 de septiembre de 1974.

A 69 años del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de Perón

Se trata de la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi, bajo la autodenominada “Revolución Libertadora” que había iniciado junio cuando se las Fuerzas Armadas bombardearon la Plaza de Mayo con la intención de matar al Presidente.