Política Redacción SN 20 de agosto de 2024

Sigue el ajuste: eliminaron los precios máximos de las garrafas

Alineado con su política de libre mercado, el gobierno de Javier Milei desreguló el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), una medida que impacta en el bolsillo de quienes no pueden acceder a la red de gas natural.

garrafas

(SN; con información de P/12) El lunes, el Gobierno Nacional comunicó la eliminación de los precios máximos para las garrafas del Programa Hogar, herramienta que fue creada en 2015 con el objetivo de garantizar el acceso a sectores de bajos recursos y para aquellas viviendas y localidades sin acceso a la red de gas natural.

La medida, impulsada por la Secretaría de Energía apunta a desregular el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en línea con la política de libre mercado que promueve el gobierno de Javier Milei.

Hasta ahora, el programa subsidiaba aproximadamente el 80% del costo de las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos. La reciente resolución 216 publicada en el Boletín Oficial elimina los precios máximos y establece en su lugar un "precio de referencia" para las garrafas.

La medida impacta de lleno justamente en aquellos hogares de bajos recursos y sectores que no tienen acceso a la red de gas natural. Actualmente el precio de una garrafa de 10 kilos oscila entre los $8.500 y los $11.000, con un aumento que supera el 32 por ciento en comparación con el primer trimestre del año.

Es decir que este ajuste significa una carga para quienes dependen de este recurso básico para la calefacción y cocción de alimentos.

¿Libertad?

Desde el gobierno, la justificación para esta decisión se centra en "dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual", argumentando que la desregulación fomentará la competencia y, eventualmente, una mejora en la eficiencia económica del sector. Sin embargo, esta postura choca con la realidad de miles de hogares que verán sus presupuestos aún más ajustados.

El temor de muchos es que esta medida, presentada como una forma de "liberar el mercado", termine por aumentar la desigualdad y la brecha social. Sin un control efectivo sobre los precios, las garrafas podrían volverse inalcanzables para las familias de menores ingresos, lo que podría llevar a situaciones de vulnerabilidad extrema, especialmente en regiones del país donde las temperaturas caen drásticamente en invierno.

La eliminación de los precios máximos en las garrafas del Programa Hogar representa un nuevo golpe al bolsillo de los que menos tienen, y se espera que el corto plazo las familias más vulnerables serán las que pagarán el precio de esta desregulación.

Te puede interesar

Milei: el Gobierno pierde la confianza de los argentinos

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Di Tella reveló que cayó 3,7% respecto al mes anterior. Es el valor más bajo de la administración libertaria, superando la peor marca, que se dio en abril, con 2,41%.

Educación: universidades en defensa de la Ley de Financiamiento

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba confirmó confirmó que realizarán un paro de actividades el jueves 26, y adelantó que están organizando una nueva Marcha Federeal para exigir la promulgación de la ley que mejora el presupuesto educativo.

Río Cuarto: sin datos oficiales, el oficialismo se adjudica la victoria

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, anunció que Guillermo De Rivas ganó las elecciones en Río Cuarto con una ventaja de dos dígitos. El gobernador Llaryora viajará para los festejos.

Córdoba: Decara designó defensor adjunto para evitar acefalía

El Defensor del Pueblo de Córdoba nombró a Carlos Galoppo, el último día de su mandato.

Jubilados unidos: en Alta Gracia también marchan

En Alta Gracia, este sector tan desfavorecido en líneas generales y particularmente en estos últimos 8 meses también se manifestará, plegándose a las protestas de jubilados a nivel nacional.

Sigue de gira: Milei se reunirá con Bolsonaro

El Presidente partirá hacia Camboriú, donde será parte de la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde se espera que brinde un discurso. Será una visita no oficial que podría tensar aun más la delicada relación con Lula.