Cultura Redacción SN 20 de septiembre de 2024

Alta Gracia: Marcos Torres y un gesto al turismo jesuítico

El intendente Marcos Torres firmó un convenio con Colonia Caroya y Jesús María para promover "El Camino de la Estancias" que deja ver el acervo cultural de los jesuitas en la provincia de Córdoba.

(SN; Alta Gracia) El miércoles 18 de septiembre, el Intendente Marcos Torres firmó un convenio de colaboración con las ciudades de Córdoba, Colonia Caroya y Jesús María con el objetivo de seguir promoviendo el turismo nacional e internacional vinculado al importante patrimonio jesuítico de estas localidades.

El acto fue anfitrionado por el Intendente de Córdoba, Daniel Passerini; y contó además con la participación de los intendentes de Colonia Caroya, Jesús María. Por su parte, el Intendente Torres fue acompañado por el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Alta Gracia, Mauro Proto.

El acuerdo busca potenciar el denominado “Camino de las Estancias” que une a estas cuatro ciudades hermanadas por el legado cultural e histórico que las identifica a nivel mundial, articulando esfuerzos entre el sector público y el privado e intercambiando experiencias locales de promoción internacional; con el fin de seguir propendiendo a un desarrollo sostenible del sector, desde una perspectiva sustentable ambientalmente y apostando a la generación de empleo y desarrollo económico de toda la región.

En su alocución, el Intendente Torres expresó: “Estas localidades son ciudades hermosas de una provincia que tiene muchísimo potencial, por eso desde nuestro lado seguiremos colaborando, potenciando sus ciudades, porque creo que nos beneficiamos todos”.

Las huellas jesuíticas no se reducen sólo al legado arquitectónico sino también al impacto espiritual, cultural, educativo y productivo que las misiones jesuíticas tuvieron en nuestro continente y en nuestra querida Alta Gracia, con el desarrollo de importantes obras de infraestructura y sistemas productivos, sumamente avanzados para la época, que impulsaron fuertemente el progreso de nuestra región.

Cabe señalar que de las seis estancias emplazadas en Córdoba, cinco se encuentran en perfecto estado de conservación y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que ha llenado de orgullo a nuestra ciudad y constituido un hito fundamental en la promoción turística de Alta Gracia en todo el mundo.

Te puede interesar

De película: un viaje en el tiempo a través de cámaras de cine

En el marco del III Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, se inaugura esta exposición con más de 20 cámaras fotográficas antiguas, de colecciones privadas: Pujia y Silbermanas, que estarán exhibidas, junto con los afiches de las películas donde estas cámaras y sus fotografías son protagonistas.

Alta Gracia: grandes artistas en el Festival de la Canción del Valle

Este 21 y 22 de septiembre, el Cañito Cultural recibe a la primavera con la tercera edición del Festival de la Canción del Valle. La grilla cuenta con artistas como Doña Jovita, Sol Pereira, Cogollas Crew, Big Mama Laboratorio, entre otros.

Alta Gracia: llega Medi... ¡Martín Seefeld! al Monumental Sierras

El actor presentará su obra Holter: no es solo corazón, junto con un elenco de alto nivel. Enterate cuando viene y cómo sacar las entradas.

Alta Gracia: estreno de ciencia ficción local en el Monumental

La tercera edición del Festival Monumental Sierras de Cine anunció el estreno de una película sobre alienígenas realizada íntegramente en nuestra ciudad. También habrá otros estrenos locales y nacionales este 16, 17 y 18 de agosto.

Alta Gracia: la fe atraviesa la vida y las calles de la ciudad

Las actividades para la celebración de la patrona de la ciudad comenzarán a las 16:00 con la tradicional misa en la explanada del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica, frente a la iglesia. Luego, alrededor de las 17:00, se dará inicio a la procesión por las calles de la ciudad.

Alta Gracia: la Estancia Jesuítica se reencuentra con la música barroca

La construcción de mediados del siglo XVII albergará por una tarde instrumentos y sonidos que probablemente supo escuchar dos siglos antes de que Alta Gracia fuera declarada una ciudad.