Alta Gracia: ¿Importan los derechos de las niñas y los niños?
El 20 de noviembre se realizó la marcha por el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. De la actividad participaron distintas escuelas, pero cabe preguntarse qué pasa con el Consejo de Niñez de la Municipalidad y con los niños que no están escolarizados y se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.
(SN; Alta Gracia) En el marco del 35° aniversario de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó la IX Marcha por los Derechos, con la participación de más de 750 niños y niñas de 5.º y 6.º grado de escuelas de la ciudad. También participó el subsecretario de Educación, Rodrigo Martínez; la supervisora ​​de nivel, Gabriela Navarrete; directivos, docentes y familias.
Durante la marcha, que comenzó en la Plaza Mitre y finalizó en la Plaza Manuel Solares, los estudiantes entregaron folletos y portaron carteles con sus propuestas, ideas y opiniones sobre sus derechos. Los niños y niñas eligieron como lema: "Marchamos por una infancia feliz".
Rodrigo Martínez, además, preside el Consejo de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Alta Gracia. Se trata de un órgano intersectorial, consultivo y asesor que tiene como objetivo la planificación de políticas públicas que afectan a la niñez y adolescencia. El Consejo está integrado por diversos sectores del Estado y de la comunidad, todos ellos involucrados en la promoción y protección de los derechos de los niños.
El Consejo funciona desde 2008, lo que significa que ha atravesado distintas gestiones y proyectos políticos, tanto radicales como peronistas. En 2021, tras la pandemia de COVID-19, su actividad se retomó con una reunión virtual a cargo de Martínez.
Este año, sin embargo, el organismo aún no convocó a ninguna reunión y tampoco participó de la IX Marcha por los Derechos del Niño. De la marcha solo participaron niños escolarizados, junto con directivos y docentes, no hubo una convocatoria desde el Consejo. Esto plantea la pregunta: ¿Qué pasa con los niños que no están escolarizados? ¿Están en el radar del gobierno? ¿Se planean políticas públicas desde la Municipalidad para promover la inclusión de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad?
Si bien es conocido en la ciudad el arduo trabajo del Área Familia, la pregunta está dirigida a la planta política y a los responsables de la promoción de políticas públicas.
Este medio intentó reiteradamente consultar a Rodrigo Martínez, quien nunca respondió. Incluso se le adelantaron vía whatsapp los temas sobre los que se lo consultaba. Su silencio ante las preguntas realizadas por este medio, así como la falta de reuniones del Consejo, parece constituir en sí mismo una respuesta.
Te puede interesar
Las ciudades son la clave de la acción climática
El mundo está observando. Actuemos con la urgencia que exige la crisis climática y financiemos las soluciones que las ciudades están listas para liderar.
Nombrar jueces de la Corte en comisión es inconstitucional, luego Monarquía absoluta
* Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Del POT y el pase a la clandestinidad de las gallinas
Nueva norma y alarma en Anisacate: "“PROHÍBESE en la zona urbana de la localidad de Anisacate, la tenencia o cría de ganado mayor, menor y animales de granja, con o sin fines comerciales, con o sin documentación...", plantea el flamante Plan de Ordenamiento Territorial, aunque en otro artículo, se cae en la contradicción.
Delia
Crónica escrita por una alumna de 6to año del Colegio Anglo Americano en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura a cargo del profesor Nicolás Rigoni.
Milei, discurso de un virrey a la Colonia Argentina
Por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe Abogado constitucionalista cordobés y periodista de opinión