Destituyeron al presidente de Corea del Sur, quien declaró la ley marcial
Los 300 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) participaron en la votación, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para la destitución del mandatario Yoon Suk-yeol.
(SN; con información de ElDirarioAr) Este sábado, el Parlamento surcoreano aprobó la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Los diputados de la Asamblea Nacional participaron en la votación, con un resultado de 204 votos a favor de la moción para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas, según informó EFE. Algunos miembros del Partido del Poder Popular de Yoon se unieron a las formaciones de la oposición en la Asamblea y votaron a favor de la suspensión del cargo. La oposición controla 192 escaños de los 300 existentes en el parlamento surcoreano, cifra que supera el umbral de dos tercios necesario para aprobar la votación de destitución.
Aunque suspendido, por el momento, Yoon sigue en el cargo. El Tribunal Constitucional decidirá si lo destituye en algún momento de los próximos seis meses. Si es destituido, se convocarán elecciones anticipadas.
Yoon sorprendió a la población de Corea del Sur el pasado 3 de diciembre por la noche cuando dio a los militares amplios poderes de emergencia para erradicar lo que llamó “fuerzas antiestatales” y superar a los oponentes políticos obstruccionistas. A los pocos días se disculpó por sus acciones ante la nación, aunque también defendió su decisión y se resistió a los llamados a dimitir antes de la votación.
Miles de ciudadanos surcoreanos salieron a la calle en Seúl para pedir la destitución de Yoon. Es la segunda ocasión que el parlamento del país vota una moción para apartarlo del puesto, y cientos de civiles celebraron el resultado de la votación.
En medio de las turbulencias políticas generadas por Yoon, parece que solo su dimisión podrá detener los intentos de convertirlo en el segundo presidente surcoreano forzado a abandonar el cargo en las menos de cuatro décadas de historia democrática de este país, que tiene la cuarta economía más importante de Asia y un vecino hostil, Corea del Norte, en posesión de armamento nuclear.
Las protestas contra su Gobierno venían aumentando en las últimas semanas debido a su gestión de la economía, a la subida de los precios y a su incapacidad para aprobar medidas en la Asamblea Nacional, donde la oposición ocupa la mayoría de los 300 escaños. En una encuesta de Gallup Corea publicada la semana pasada, su índice de aprobación había caído hasta el 19%.
Te puede interesar
Terror en Nueva Orleans: Al menos 10 muertos en atropello masivo
Un vehículo arrolló a una multitud en Bourbon Street durante los festejos de Año Nuevo, dejando al menos 10 muertos y decenas de heridos. El conductor abrió fuego contra la policía tras el incidente.
Genocidio: murieron 23 palestinos en un nuevo bombardeo de Israel en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel hablan de un "ataque preciso" contra milicianos de Hamás que operaban dentro de un centro de comando y control en la Franja de Gaza.
China advirtió que EE. UU. debe abandonar la ocupación ilegal en Cuba
Se trata del cierre de la base de detención en Guantánamo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Orsi, presidente: la diplomacia y el rol articulador de Uruguay
Yamandú Orsi se refirió a la relación que tendrá con los mandatarios de la región Mercosur, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei. “Desde el punto de vista filosófico e ideológico tenemos puntos de vista bastante encontrados, pero en los temas que nos convocan, los comunes, ahí tenemos que apelar al sentido común”, dijo.
Elecciones en Uruguay: Orsi y Delgado protagonizan el balotaje
El candidato de la oposición lidera las encuesta para presidir el país vecino durante el próximo período y suceder a Luis Lacalle Pou.
Necesitado: sin críticas al comunismo, Milei se reunió con Xi Jinping
"No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como "un socio comercial interesante".