Economía Por Víctor Hugues 04 de enero de 2025

Apertura: El comercio electrónico chino amenaza la industria argentina

La apertura comercial impulsada por el gobierno de Javier Milei y la falta de competitividad exponen a la industria local a un riesgo de desindustrialización.

(SN) La irrupción del comercio electrónico chino en América Latina ha generado un nuevo escenario para las empresas argentinas. Por un lado, como señala la agencia china Xinghua, la región ofrece un vasto mercado con un crecimiento exponencial en el consumo online. Por otro, como advierte el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, la apertura comercial y la competencia de productos chinos ponen en riesgo la supervivencia de muchas PyMEs locales.

La expansión del comercio electrónico en América Latina, impulsada por gigantes como AliExpress, SHEIN y Temu, ha generado tanto oportunidades como desafíos para las empresas chinas. Si bien representa un mercado potencialmente enorme, la competencia de productos chinos, a menudo con precios más competitivos, pone en jaque a las PyMEs locales, que ya enfrentan problemas de costos y falta de competitividad.

Pymes: en 2024 cerraron 9.900 empresas y se perdieron 220mil puestos de trabajo

Como señala Rosato, la industria argentina no está preparada para enfrentar esta nueva realidad. Los altos costos energéticos, impositivos y laborales hacen que los productos nacionales sean menos competitivos frente a los importados. Esta situación se agrava por la falta de mano de obra calificada y la incertidumbre económica.

La agencia de noticias china considera que la región, con una población de alrededor de 660 millones de habitantes, es una de las que presenta mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, y estima que que los usuarios regionales de este comercio hayan llegado a 290 millones en 2024, cifra que crecerá un 52 por ciento hasta 2029 para superar los 400 millones, de acuerdo con la firma de datos alemana Statista.

Otros análisis ofrecen previsiones semejantes. La agencia de estudios de mercado eMarketer estima que el mercado del comercio electrónico regional mantenga un crecimiento constante de dos dígitos en las ventas entre 2024 y 2027.

Los productos chinos han sido bien acogidos en América Latina y el Caribe y han contado con una importante cuota de participación. Con el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de la región, las marcas y los vendedores chinos gozan cada vez de más oportunidades.

El riesgo de la desindustrialización

La creciente competencia del comercio electrónico chino, sumada a otros factores como la apreciación del dólar y la falta de políticas industriales adecuadas, plantea un serio riesgo de desindustrialización para Argentina.

La pérdida de competitividad de las PyMEs locales podría llevar a la desaparición de empresas, la pérdida de empleos y una mayor dependencia de las importaciones.

La desindustrialización tendría consecuencias negativas a largo plazo para la economía argentina, como:

  • Estancamiento económico: La industria es un motor importante de crecimiento económico y generación de empleo.
  • Aumento de la desigualdad: La pérdida de empleos industriales afectaría desproporcionadamente a ciertos grupos sociales.
  • Debilitamiento del tejido productivo: La desaparición de empresas industriales debilitaría el tejido productivo local y reduciría la capacidad de respuesta de la economía ante los cambios del entorno.
  • Mayor vulnerabilidad externa: Una mayor dependencia de las importaciones aumentaría la vulnerabilidad de la economía argentina ante shocks externos.

Te puede interesar

Economía; de neoliberal a anarco capitalista, la dura crítica de Cavallo

El exsuperministro de Carlos Menem señaló que el tipo de cambio está atrasado en un 20% y advirtió sobre escenarios similares a las que provocaron el quiebre de la convertibilidad.

Oficial: en un año casi 36.000 empleados públicos perdieron su trabajo

Lo confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien compartió los datos actualizados de la reducción del empleo público que llevó adelante la administración de Milei.

Buenos Aires: virtual cumbre del cooperativismo argentino

La presentación de la Agenda Argentina 2025 del Año Internacional de las Cooperativas, reunió a los máximos dirigentes del sector y una plural presencia legislativa.

Precios: la inflación dejó de bajar y le pone freno a la prometida salida del cepo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre.

Córdoba: fuerte caída en la rentabilidad de las ventas minoristas

El relevamiento lo hizo la Cámara de Comercio de Córdoba, en la capital provincial, en corredores comerciales y shoppings. En relación al año anterior, cayeron las ventas y el nivel de rentabilidad.