Opinión Diario Sumario 29 de diciembre de 2020

Un marcado repunte de la economía con inclusión social

Perspectivas para el 2021

La expectativa de la economía para el año próximo no se puede proyectar sin tener en cuenta el contexto de la crisis económica global en el marco de la pandemia causada por CoVid-19. A pesar de la caída económica, se fortalecieron los vínculos de las economías sociales, crecieron las redes de comercialización directa con los productores. Las organizaciones de bases acompañaron a los que más necesitaron y tomaron gran protagonismo las economías de producción doméstica, las ferias, y las cooperativas alimenticias. Estas experiencias y otras, pudieron con mucho esfuerzo contener a los más vulnerables.

Para el año 2021 esperamos un marcado repunte de la economía con inclusión social, fortaleciendo y acrecentando las experiencias sociales y populares que se vienen trabajando en el territorio.

Además, el año que comienza nos brinda la oportunidad histórica para la construcción de un modelo que priorice las economías regionales y la soberanía alimentaria, respetando el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

(*) Coordinador del grupo de compras comunitarias del MOVI-Psol.

Te puede interesar

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.