El artista que narra la historia nacional y la tapa de un disco como manifiesto colectivo

Los 70 de Charly García

Cultura 23 de octubre de 2021 Franco Muñoz Franco Muñoz
None

(Sumario Noticias) "Clics modernos", de Carlos Alberto García, sale a la luz durante el año 1983. Al igual que la democracia, el artista también regresa al país tras grabar su disco en Nueva York. En respuesta a aquella dictadura, las melodías comunican las sensaciones de la época como una respuesta del pueblo argentino, que tensiona aquel discurso totalitario.

Desde la tapa, Charly pensó el disco como un manifiesto frente a aquella dictadura que terminaba. Alrededor de esta producción hay una historia. En su nota “Sombras y Clics modernos”, publicada en el suplemento Radar del diario Página 12, el periodista Martín Perez cuenta el detrás de escena de la fotografía de tapa de este álbum.

https://www.pagina12.com.ar/75188-sombras-y-clics-modernos

Dos puntualidades juegan en la elección. Junto al fotógrafo Uberto Sagramoso, Charly García caminaba Nueva York en busca de una buena escenografía que graficara su disco. En la nota, Perez cuenta que Charly ya había decidido “Nuevos trapos” como el nombre del disco, pero cuando vio la pared con la leyenda “Modern clix”, al lado de una figura humana de color negro, el artista eligió esa escena como el nombre y a su vez la imagen de tapa.

Por un lado, el cartel “Modern clix” correspondía al nombre de una nueva banda estadounidense, pero la obra pintada a su izquierda, asegura Perez luego de su investigación, era una pintura del artista Richard Hambleton. Lo curioso es que este artista nunca se enteró que una de sus obras plasmó la tapa del disco de Charly García.

“Pueden ser vigilantes, significar peligro, o las sombras de un cuerpo humano después de un holocausto nuclear. O ser, simplemente, mi propia sombra”, decía Hambleton sobre sus obras. En cuanto al porqué de su arte en las paredes de la ciudad, este artista manifestaba que para él la ciudad no es un lienzo negro, sino una película que contiene elementos sociológicos y psicológicos. “Mi trabajo urbano se suma y se convierte en parte de esa película”, decía Hambleton.

Así como una vez Rodolfo Walsh dijo que las paredes son la imprenta de los pueblos, o cuando Los Redondos cantan “Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle”, luego de lectura este artículo, y de comprender aquellas sombras que significaban los modernos clics de la época, puede entenderse porque Charly, sobre el final del diagrama de canciones, recomienda mirar a la pared, como una identificación de la gente frente a aquel terror que azotaba las calles.

Las calles, las paredes, la gente con sus tintas pintando la historia oculta por el poder, la voz popular desde el sufrimiento que apunta a los carceleros de la humanidad: una historia del artista que hoy cumple 70 años y que trasciende épocas con su música.

Te puede interesar

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

Redacción SN
Cultura 05 de febrero de 2024

Colectividades destacó de entre los festivales más importantes de la provincia y el país por su apuesta a brindar una entrada totalmente gratuita, para que tanto los vecinos y vecinas como aquellos turistas que eligen la ciudad para disfrutar el verano, pudieran vivir este evento único que permite a todos acercarse a las distintas culturas del mundo.

María Rosa Yorio Alta Gracia (02) 20240206

Alta Gracia: María Rosa Yorio recreará el rock nacional en Villa Roma

Redacción SN
Cultura 07 de febrero de 2024

La legendaria rockera cantará el 10 de febrero en Villa Roma acompañada por el guitarrista Mario Ramón. En una entrevista con Marcelo Paéz y Jorge Conalbi Anzorena, abordó el devenir del rock nacional, su búsqueda actual, las drogas durante la Dictadura Militar. No quiso hablar de Charly García.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email