Golpista: Aldo Rico fue denunciado por delitos contra el orden constitucional

Derechos Humanos

Derechos Humanos 23 de julio de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Luego de la difusión de un video, mediante el cual el ex militar Aldo Rico convocó a militares en actividad y retirados a organizarse para alzarse contra la Constitución Nacional y deponer a los poderes públicos y democráticos, este sábado se conoció que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente a Rico por delitos contra el orden constitucional.

La presentación fue realizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó que se encuentra obligado a denunciar estos gravísimos hechos “en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el “Nunca más” y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1550589662972051456

En el escrito, se solicita a la justicia federal que investigue de manera urgente las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.

Se resalta allí que las expresiones del ex carapintada son contundentes y tuvieron gran repercusión pública. Además, para analizar la idoneidad de la amenaza pública que se denuncia, la Secretaría sostiene que se debe tener en cuenta que el ex teniente coronel del Ejército tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático, como lo fueron los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988.

“A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados”, expresa el comunicado de la Secretaría. “La justicia y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática de nuestro país”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar
tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email