Memoria: a 47 años de la desaparición de Oesterheld

El escritor e historietista, autor de “El Eternauta”, fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar el 27 de abril de 1977, meses después de la desaparición de sus cuatro hijas.

Derechos Humanos 27 de abril de 2024 Redacción SN
oesterheld

(SN; con información de Página/12) “Cómo cuento esta historia” es la pregunta que se hace una y otra vez, cuando se sienta frente a su escritorio y mágicamente aparece el personaje que le dice cada uno de los diálogos que caracterizan su historieta. Es 27 de abril de 1977 y Héctor Germán Oesterheld está en la ciudad de La Plata, tiene 57 años y sigue escribiendo, incomodando, denunciando sin más armas que un lápiz y una imaginación que va mucho más allá de los malos que rompen la puerta y lo llevan secuestrado, al igual que sus cuatro hijas. 

Oesterheld, sus hijas Diana, Beatriz, Estela y Marina, sus yernos y sus nietos nacidos en cautiverios continúan desaparecidos desde entonces, hace 47 años. Solo su compañera y esposa, Elsa Sánchez, fue quien se salvó del secuestro y pudo dar cuenta del ataque. 

oesterheld

En 1957 se publicó su historieta “El Eternauta”, obra que se salía semanlmente con las desventuras de Juan Salvo ilustradas por Francisco Solano López.

Durante sus casi 60 años de vida, Oesterheld creó numerosos personajes como Bull Rocket y el Sargento Kirk; Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Ticonderoga; Randall the Killer, con ilustraciones de Arturo del Castillo; Sherlock Time, con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López. También creó su propia editorial: Frontera, que funcionó durante cinco años y por donde pasaron los mejores historietistas del momento. Luego del cierre de Frontera, Oesterheld siguió creando: publicó Misterix, Rayo Rojo, Mort Cinder, y siguen los nombres. Sin embargo, fue ese héroe colectivo el que pudo atravesar las dimensiones del tiempo y el espacio y con la vuelta a la democracia se convirtió en ícono y bandera.

Oesterheld

En el Eternauta, Oesterheld imaginó a Buenos Aires arrasada por una invasión extraterrestre anunciada a través de una nevada asesina. El protagonista, Juan Salvo, un hombre común, que vive en Vicente López con su mujer y con su hija, organiza la resistencia ante el avance de los invasores.

Sin dudas, la obra de Oesterheld no puede recordarse sin tener en cuenta su militancia y la de sus hijas. Su arte, sus amistades reunidas en su hogar de la localidad bonaerense de Beccar, dibujantes que se daban cita con el maestro para discutir de arte y política, y con quienes se sumó a Montoneros, previo a sus secuestro y desaparición en manos de la última dictadura cívico-militar. Sobre su vida y arte trata el libro “De estos temas nos habla Los Oesterheld”, una investigación periodística realizada por Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, que a través las cartas, algunos archivos documentales y por sobre todo, los testimonios de más de doscientos entrevistadas y entrevistados, reconstruyen los sueños, los amores, los miedos, los inicios de la militancia, la clandestinidad, la tragedia y las pequeñas alegrías de la vida cotidiana de cada uno de los integrantes de lo que supo ser la familia Oesterheld.

Elsa Sánchez, la única sobreviviente, es el alma de esta historia que tiene diez personas desaparecidas y asesinadas en su familia: sus cuatro hijas, su marido, sus dos yernos, otro yerno que no conoció y dos nietos que estaban en la panza. Elsa sobrevivió porque tuvo que criar a uno de sus nietos, Martín, hijo de su hija Estela y de su yerno "el Vasco". Martín tenía tres años cuando secuestraron a sus padres. Estuvo en el centro clandestino El Vesubio y compartió momentos con su abuelo que también estaba secuestrado. Oesterheld le pidió a un guardia que lo lleve con su mujer y nunca se va a saber por qué, cumplió. De allí sacó la fuerza Elsa para levantarse y seguir adelante.

La vuelta de la democracia permitió la reedición de la obra de Oesterheld, acogida con entusiasmo por nuevas generaciones de lectores. También permitió que se conociera la dimensión del drama sufrido por su familia.

Un año antes de su secuestro y desaparición, en 1976 se reunió con Solano López para la segunda parte de El Eternauta, donde plasmó su idea del “héroe colectivo”. Sería su último trabajo antes de su secuestro. Su paso por El Vesubio, según los testimonios de los sobrevivientes, lo dejó en un muy mal estado físico. Su asesinato se habría producido a comienzos de 1978.

En 2023 se confirmó que El Eternauta sería llevada a Netflix en forma de serie, en lo que será su primera adaptación audiovisual, con el rol protagónico de Ricardo Darín y la dirección de Bruno Stagnaro (Okupas). Si bien a principios de 2020 la plataforma de streaming había anunciado que iba a sumar a su catálogo una serie basada en la historieta publicada en 1957, poco tiempo después la pandemia había detenido sus planes.

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email