Turismo: modifican el programa de incentivos para prestadores

El Ministerio de Turismo dispuso una serie de modificaciones en el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores y abrió un plazo de ocho días corridos para la presentación de nuevos proyectos.

Sociedad 13 de marzo de 2023 Redacción SN
mar de anzenuza

(Télam, Buenos Aires) La medida se formalizó a través de la resolución 67/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, y entre los principales cambios eleva de $ 100.000 a $ 500.000 el monto mínimo de Aportes No Reintegrables (ANR) para todos los prestadores, flexibiliza los requisitos de admisibilidad y también modifica los criterios de evaluación y puntaje, con la incorporación de nuevos conceptos para la calificación.

En el reglamento se mantienen los topes de ANR de un millón de pesos para los prestadores turísticos independientes y de dos millones para los pequeños prestadores, con topes del 80% y 70% del total de proyecto, respectivamente, debiendo el beneficiario aportar el porcentaje restante correspondiente.

Los requisitos de admisibilidad se flexibilizan y pasan a ser considerados prestadores turísticos "quienes realicen actividades vinculadas al turismo registradas en AFIP, aunque no se trate de la actividad principal".

En la resolución 331 del 6 de julio de 2022 se establecía como requisito que el turismo fuera la actividad principal y contar con hasta 50 empleados.

Por último, se incorporan en los criterios de evaluación y puntaje los avales presentados, la distribución territorial y la accesibilidad que fomente la inclusión de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida.

El programa Intur fue creado el año pasado para "fortalecer la cadena de valor del sector y mejorar la oferta turística, promover el desarrollo de las economías regionales e incentivar inversiones que se orienten al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y las energías renovables", indicó la resolución en sus considerandos.

También apunta a "crear empleo local sostenible, propiciar la equidad de género y favorecer el arraigo y el desarrollo humano en el territorio", otorgando ANR para micro y pequeños prestadores turísticos.

Ante la realización de una nueva convocatoria, el Ministerio de Turismo advirtió la necesidad de realizar algunas modificaciones al reglamento, "a fin de optimizar el procedimiento aplicable en esta ocasión y asistir a las personas beneficiarias en las tareas vinculadas con la rendición de cuentas, simplificando su gestión", añadió la resolución.

Te puede interesar
emergencia tormenta

Temporal: la provincia declaró la emergencia en el dpto. Santa María

Redacción SN
Sociedad 03 de enero de 2024

La medida abarca los departamentos Tercero Arriba, Santa María, San Alberto y Pocho. Además, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. La decisión permite hacer relevamiento de daños y destinar recursos para familias y viviendas que sufrieron daños por los fenómenos climáticos.

anses

Anses: quiénes cobran este viernes 26 de enero

Redacción SN
Sociedad 26 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email