
Regreso Seguro: más de 200 argentinos fueron rescatados de Israel
Entre los argentinos que pudieron dejar Israel se encuentra un contingente de 180 menores de edad ue realizaban un intercambio educativo.
Mientras que en el plano diplomático un enviado de China en Ucrania busca una posible solución política al conflicto, y líderes europeos se reúnen en Islandia para discutir cómo hacer responsable a Rusia de lo daños causados, recrudecen ataques con misiles de ambos bandos.
Internacionales 16 de mayo de 2023 Redacción SN(Télam) Ucrania afirmó haber frustrado hoy un intenso ataque aéreo ruso contra Kiev, al derribar los 18 misiles lanzados a la capital, luego de que el presidente Vlodimir Zelenski completara una exitosa gira por Europa para conseguir más armas de países aliados.
Rusia, en cambio, dijo que sus bombardeos sobre Kiev alcanzaron todos los objetivos y que sus propias defensas antiaéreas interceptaron varios misiles de largo alcance que Ucrania recibió del Reino Unido.
En el plano diplomático, un enviado de China era esperado hoy en Ucrania para discutir una posible solución política al conflicto, y líderes europeos se reunían en Islandia para discutir cómo hacer responsable a Rusia de daños causados por su ofensiva.
Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev durante el ataque nocturno, que combinó misiles lanzados desde el aire, el mar y la tierra en un aparente intento de abrumar las defensas aéreas de Ucrania, dijeron autoridades.
Luego de ser interceptados por sistemas de defensa proporcionados a Ucrania por Occidente, restos de los misiles cayeron sobre edificios de la norteña ciudad capital de Ucrania y provocaron incendios y tres heridos, dijeron las autoridades.
El ataque de Rusia, el octavo del mes contra Kiev, fue “excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo por la red de mensajería Telegram que Rusia lanzó a Kiev seis misiles aerobalísticos "Kinzhal" desde aviones MiG-31K, nueve misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y tres misiles de crucero S-400 con base en tierra.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo en Twitter que todos los misiles fueron derribados y calificó de "otros éxito increíble" la demostración de destreza defensiva.
Después del primer ataque, Rusia también lanzó drones de ataque Shahed de fabricación iraní, agregó la Fuerza Aérea de Ucrania, informó la agencia de noticias DPA.
Sofisticados sistemas de defensa aérea proporcionados por los aliados occidentales de Ucrania, incluidos misiles Patriot hechos en Estados Unidos, han ayudado a evitar que Kiev sufra el tipo de destrucción que se presencia en otras partes de Ucrania.
Las defensas aéreas reforzadas han disuadido a los aviones rusos de adentrarse en Ucrania y ayudaron a dar forma al curso de la guerra, dicen expertos militares.
En Rusia, sin embargo, el Ministerio de Defensa dijo que los ataques de anoche en Ucrania alcanzaron "todos los objetivos", que incluían "posiciones de despliegue del ejército ucraniano", almacenes de municiones y de armas occidentales.
El ministerio aseguró también que los ataques destruyeron un sistema antiaéreo estadounidense Patriot y que las defensas antiaéreas rusas interceptaron siete misiles británicos Storm Shadow.
Los ataques llegaron horas antes del esperado arribo a Ucrania del enviado especial chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, en busca de explorar una solución política a la guerra en ese país y que incluirá también una visita a Rusia, informó China.
El viaje de Li a Ucrania y Rusia se inscribe en una gira por Europa que lo llevará luego a Polonia, Francia y Alemania, dijo la Cancillería china.
En Islandia, en tanto, los líderes de los 46 países del Consejo de Europa celebraban desde hoy una inusual cumbre de dos días del principal organismo de defensa de los derechos humanos de Europa, centrada en la guerra en Ucrania.
El presidente Zelenski participará por videoconferencia del encuentro en Islandia, que busca proporcionar medios legales y judiciales para que Ucrania pueda ir tras Rusia una vez terminada la guerra.
Los líderes de la cumbre quieren acordar las líneas generales de un sistema que establecerá un registro de todos los daños ya causados ​​por las fuerzas rusas, para tratar de hacer que Moscú indemnice a las víctimas más adelante. Se esperaba que Estados Unidos, que tiene estatus de observador en la cumbre, respalde esa iniciativa.
La cumbre llega luego de que Zelenski anunciara su regreso a Ucrania tras una gira por Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, en la que obtuvo promesas de más armas para resistir la invasión rusa, que ya está en su mes número 15. "De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente", declaró Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos.
Durante el viaje, Zelenski volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves. El Gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance. Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero "provocarán aún más destrucción".
El fin de semana, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados. Y, el Gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros -unos 2.900 millones de dólares- que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.
Esta semana, el Ejército ucraniano reivindicó un "primer éxito" en su ofensiva en torno a la ciudad de Bajmut, provincia de Donetsk, epicentro de los combates desde hace meses en el este de Ucrania y actualmente controlada en un 90% por las fuerzas rusas.
En esa zona de Ucrania, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad de Avdiivka, 100 kilómetros al sur de Bajmut, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Otras dos personas murieron en un ataque ruso en la provincia oriental de Jarkov, fronteriza con Rusia, dijeron autoridades regionales.
Entre los argentinos que pudieron dejar Israel se encuentra un contingente de 180 menores de edad ue realizaban un intercambio educativo.
"La protección de la población civil debe ser siempre una prioridad en todo conflicto armado, por lo que la Argentina hace un llamamiento para que respeten las normas del derecho internacional humanitario", expresó el Gobierno Nacional.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó con 244 rescatados que ya se encuentran junto a su familiares, quienes los esperaron en Ezeiza en el marco del operativo “Regreso Seguro”.
Según el último balance del movimiento islamista palestino Hamás, al menos 13.561 personas resultaron heridas. Uno de los últimos ataques ocurrió en Rafah, cerca del paso fronterizo con Egipto desde donde ingresó la primera partida de ayuda humanitaria.
Aerolíneas Argentinas trajo desde Roma a un nuevo contingente de ciudadanos que regresó al país tras el inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, en el marco del operativo que despliega el Gobierno nacional.
La víctima fue identificada como Rodolfo Fabián Skariszewski. Además informaron que al menos 200 israelíes murieron y más de 1.000 resultaron heridos durante el día. Desde Palestina, en tanto, comunicaron que hay al menos 230 fallecidos y 1.650 heridos.
Schiaretti y Llaryora participaron del acto de avance de obra de este trayecto, entre la variante Costa Azul y Bialet Massé, que contempla el 80% de la obra.
El único condenado por el crimen del cura Luis Cortés murió durante la noche del sábado en la cárcel de Bower. Aparentemente, se habría quitado la vida. Debía cumplir una sentencia a prisión perpetua.
Representantes de organizaciones de 12 provincias se reunieron en el Museo del Che Guevara. Asistieron funcionarios cubanos.
La influencia de los astros en la vida de las personas.
El accidente se registró sobre ruta 5, entre un automóvil y una camioneta.