Energías renovable: EPEC iniciará 11 proyectos

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) resultó adjudicataria de 11 proyectos en la segunda convocatoria “RenMDI”, promovida por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de iniciativas que incluyen pequeños aprovechamientos hidráulicos, parques fotovoltaicos y producción con biogás.

Provinciales07 de agosto de 2023 Redacción SN
epec-proyectos-1

(SN, Córdoba)  De esta manera, la Empresa invertirá 39 millones de dólares en los próximos cuatro años, para desarrollar los 11 proyectos de energías renovables destinados a generar 28,5 megavatios de potencia. 

En la actualidad, EPEC genera 1.600 MW, una vez finalizadas las inversiones se incorporarán otros 28,5 MW más. Esta potencia equivale, por ejemplo, al consumo de electricidad de la ciudad de Río Cuarto.

En la convocatoria participaron 64 empresas públicas y privadas, que presentaron 204 proyectos por un total de 2088 MV, mientras que EPEC fue la empresa con mayor cantidad de proyectos adjudicados y resultó séptima a nivel nacional en potencia total adjudicada entre todas las empresas, y la primera entre las de capital estatal, informó el gobierno de Córdoba a través de su página web.

El financiamiento de los 39 millones de dólares que requerirá la progresiva inversión se podrá recuperar, ya que la comercialización está asegurada con la venta de la energía a Cammesa, precisamente uno de los principales objetivos del “RenMDI”.

De esta inversión, 15,5 millones de dólares serán usados en los proyectos fotovoltaicos, 18 millones en hidráulicos, 4,5 millones de dólares en biogás de residuos sólidos urbanos y un millón en biogás.

Los proyectos

El proyecto en el que se realizará la mayor inversión es el pequeño aprovechamiento hidroeléctrico en La Viña, ya que requerirá la modernización tecnológica del dique construido en 1959. Para ello, se cambiará el conjunto generador, tableros y auxiliares. Esto permitirá elevar su potencia de generación a 6 MW, lo que equivale al consumo eléctrico promedio de 75 mil habitantes.

También se modernizará y repotenciará la central hidroeléctrica Cruz del Eje, construida en 1958, para elevar su potencia a 1 MW.

Además, en distintas localidades se planifican nuevos aprovechamientos, por ejemplo, en Pichanas se generarán 780 kW, en San Marcos Sud 600 kW y en tanto que la obra de Villa María producirá otros 670 kW.

En relación al biogás, se adjudicó un proyecto, con la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor), para desarrollar en el predio de Piedras Blancas una nueva planta de captación y tratamiento de biogás para generar energía renovable, utilizando los residuos sólidos urbanos producidos en la capital y en 27 municipios cercanos.

En tanto que, en Bajo Grande habrá una nueva central termoeléctrica en la planta de tratamiento de líquidos cloacales para producir biogás con biodigestores. Y la potencia generada, en este caso, será de 660 kW.

Y en materia de energía solar, la planificación prevé parques en San Francisco, con una producción de 3MW de potencia, en San Francisco del Chañar con 6MW, en Cruz del Eje se generarán 3,5MW y en Villa María, 3MW.

Te puede interesar
Vacunacion-amigable-Hospital-de-Ninos-2-1

Córdoba: se confirmaron seis casos de fiebre hemorrágica

Redacción SN
Provinciales09 de mayo de 2025

Desde el gobierno provincial recordaron la importancia de la vacunación y alertaron a la población correspondiente al área rural de los departamentos de General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email