

Ataque a periodistas: “El 65% de las agresiones las protagoniza el Presidente”

(SN; con información de NA) Luego de las denuncias realizadas por el presidente Javier Milei a Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa, a quienes acusó de calumnias por abordar periodísticamente diferentes temáticas de orden público, este sábado desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) el protesorero de la entidad, Fernando Stanich, que la situación es crítica y apuntó Milei como el principal impulsor de las agresiones a quienes ejercen la actividad periodística.
En diálogo con radio Splendid AM 990, Stanich sostuvo: “La mirada que tenemos es de preocupación y cierta angustia, porque la situación es intensa”.
Según el informe anual del Monitoreo de Libertad de Expresión 2024, presentado por Fopea días antes del 3 de mayo, se registraron 179 agresiones a periodistas durante el año pasado.

“Fue el segundo año con mayor cantidad de casos desde que Fopea realiza este monitoreo, solo superado por 2013. Pero lo más preocupante es que si uno contabiliza la violencia estatal y parestatal -como los trolls organizados-, el 80% de las agresiones están ahí. Y el 65% de ellas las protagoniza el presidente Javier Milei”, afirmó Stanich.
“Lo que hace Milei con sus declaraciones o publicaciones es habilitar una catarata de mensajes hostiles que generan un clima de hostigamiento permanente contra los periodistas. Y no en general, sino con nombre y apellido”, subrayó.
“La querella del Presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”, dijo.
Para Stanich, lo que está en juego no es solo la defensa corporativa del oficio, sino el derecho básico de la sociedad a la libertad de expresión: “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”.
Respecto del rol de los medios, Stanich reconoció que hubo una actitud pasiva hasta fines de 2023, pero señaló un cambio reciente. “Hoy vemos una defensa más firme. Por ejemplo, La Nación salió a desmentir claramente al Presidente en el caso de Carlos Pagni. Ya hay más conciencia de que esto no es una discusión interna del periodismo, sino una amenaza a un pilar básico de la democracia”.
Stanich también cuestionó el silencio de sectores empresariales y reclamó una reacción más visible: “Tiene que haber una convocatoria amplia, no solo de periodistas asociados a Fopea. Es hora de acciones más concretas”.
Mentiras
Sobre las acciones legales, recordó que Fopea presentó una denuncia en la Justicia contravencional porteña por hostigamiento digital y denunció intentos de instalar noticias falsas. “Se inventaron diálogos falsos de la Comisión de Monitoreo de Fopea y hasta una supuesta encuesta. Fopea no hace encuestas. Sin embargo, el Presidente fomentó esa desinformación. Es grave, porque la mentira tomó vuelo y se amplificó”.
Finalmente, Stanich advirtió que la violencia digital se traduce en agresiones reales: “Es imposible no relacionar el clima que instala el presidente con lo que le pasó a Roberto Navarro, o antes a María Eugenia Duffard y Pablo Grillo. Hay consecuencias directas entre la palabra oficial y los hechos de violencia”.


Santa Fe: confirmaron el primer caso de hantavirus del año y mantienen la vigilancia sanitaria

Rosario: alerta nacional por el robo de una cápsula con material radiactivo

Aumento a universidades: Nación se siente vencedora y gremios reivindican las marchas

Vialidad Nacional: denuncian penalmente a Sturzenegger por desvío de fondos

Transporte: Milei eliminó el subsidio de pasajes para personas con discapacidad y niños con cáncer


Tras la bandera argentina, un diario británico pidió negociar por Malvinas

Alta Gracia: más de 350 agentes públicos custodiarán eventuales festejos por la final

Alta Gracia: el jazz tomó las calles y abrió una histórica décima edición del festival

Córdoba: Por temor a hechos de violencia suspenden el transporte interurbano




