Sumario Sumario

Polémica: las luminarias encendieron el Concejo Deliberante

La Municipalidad firmó un convenio con la empresa Orfeda S.A.S para la disposición final de las luminarias viejas que se fueron retirando. El edil Ricardo Gonzáles (PRO) cuestionó la decisión y Pablo Ortiz (Progreso) dijo "es muy fácil hablar desde una banca cuando no se conoce nada".

Política 09 de agosto de 2023 Redacción SN
luminaria sodio

(SN, Alta Gracia) Este miércoles el Concejo Deliberante volvió a ser la caja de resonancia de algunos posicionamientos políticos en relación a algunos temas y, sobre todo, en el contexto electoral. 

En esta oportunidad se trató de un convenio que firmó la Municipalidad de Alta Gracia con la empresa Orfeda para la disposición final y "reciclaje" de las luminarias de sodio que se fueron retirando en el marco del plan "Alta Gracia Ilumina", a través del cual se fueron sustituyéndo éstas por las luminarias led. 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en aquel momento dirigida por Pablo Ortiz, entendió sobre la "necesidad del uso de la disposición del material de luminarias viejas que se han ido retirando a granel de los barrios de las distintas arterias de la ciudad.

"Que dicho material no sólo produce problemas para el normal uso de los espacios municipales sino que comienza a deteriorarse y es sumamente nocivo para el medio ambiente y para el personal que en el lugar trabaja". 

concejo agosto 2023

Es por ello que se contactó a la empresa ORFEDA la que, a través de su página web indica que la misma promueve el "desarrollo sostenible, apostando por el progreso de conciencia social, la economía circular, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico; comprometiéndose en desarrollo de acciones de gestión ambiental para satisfacer las necesidades de estas generaciones sin comprometer las futuras". 

El concejal Ricardo González hizo un fuerte cuestionamiento no sólo al convenio firmado sino además destacó la falta de previsibilidad del gobierno municipal en la protección de un bien público.

"La gente en su momento pagó por esas luminarias y hoy no se sabe si están registradas, cuántas son y a cuánto  se supone que las van a vender para que, la empresa a cambio aporte a la ciudad algunos cestos de basura.oi uno averigua el precio por unidad supera ampliamente el costo de venta por lote", dijo. 

Claramente los dardos apuntaron al actual concejal Ortiz quien no dudó en responder con vehemencia. "No voy a permitir que en este recinto se dude o ponga en tela de juicio el programa Alta Gracia Ilumina que generó un cambio sustancial en la ciudad y mucho menos que se dude del trabajo de cada uno de los empleados de la Secretaria", dijo.

"Entiendo claramente cuáles son los roles de la institucionalidad y la politica. Y aquí, muchos de los que están en esta mesa se acercaron a Maestranza para saber cómo se trabaja y otros no. Es muy fácil hablar de una realidad utópica desde una banca", dijo entre otros conceptos. 

No faltó tampoco la intervención de las radicales Amalia Vagni y Lucía Allende quienes insistieron en la falta de transparencia. 

Te puede interesar

Lo más visto

f0e7b1e8-4c35-4c6e-be77-34961581eb43

Potrero de Garay: la fiesta de la discordia

Redacción SN
Sociedad 20 de septiembre de 2023

Desde hace algunos años, el festejo del Día de la Primavera se instaló en la comuna de Potrero de Garay y miles de jóvenes se dan cita en esa localidad del departamento Santa María para participar de este evento que generó algunas polémicas en sus ediciones anteriores.

WhatsApp Image 2023-09-21 at 08.50.41

Parque Virrey: atrincherado amenazaba con lesionarse

Redacción SN
Policiales 21 de septiembre de 2023

Un hombre protagonízó un grave episodio cuando, por hechos de violencia, no quiso salir de su domicilio atrincherándose con un menor de edad y amenazando con autolesionarse. Después de horas de intentos de negociación, personal policial con pistola Taser logró reducirlo.

WhatsApp Image 2023-09-21 at 09.26.26

Malagueño: discutió con un vecino y lo mató de un disparo

Redacción SN
Policiales 21 de septiembre de 2023

El hecho se registró en barrio Centro de esa localidad cuando, en medio de una discusión un hombre de 71 años sacó un arma de fuego y disparó contra otro de 55 años, dándose a la fuga. Producto del impacto de bala, éste último falleció en el hospital.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email