Córdoba: se realizó el primer trasplante multiorgánico simultáneo

Es la primera vez que se realiza en la salud pública este tipo de intervención, que demandó más de 36 horas y la participación de más de 100 profesionales. Se ablacionaron tres órganos: corazón, riñón y páncreas,

Provinciales 29 de septiembre de 2023 Redacción SN
hospital Cordoba

(SN, Córdoba) Un equipo multidisciplinario del Hospital Córdoba de la ciudad capital realizó el primer trasplante multiorgánico (corazón, riñón y páncreas) en simultáneo, a partir de la ablación de un donante único.

El procedimiento demandó tres intervenciones quirúrgicas en paralelo y en diferentes quirófanos; y es la primera vez en la historia que se hace en la salud pública de Córdoba. Vale mencionar que las dos personas trasplantadas ya recibieron su alta médica.

Este complejo operativo de procuración, ablación y trasplante se realizó en agosto, demandó más de 36 horas, y contó con la participación de profesionales médicos de la terapia intensiva y la unidad coronaria, ECODAIC y equipos quirúrgicos de los programas de trasplante cardíaco, hepatopancreático y renal (vascular periférico-urología).

Al respecto, el subdirector del hospital, José D’Angelo, reflexionó acerca de la importancia de la donación y agradeció profundamente a la familia del donante: “Donar órganos es un acto altruista que salva vidas, sin donantes no hay trasplantes”.

La cirugía comenzó en el primer quirófano, con el procedimiento de ablación de órganos y tejidos del donante. En paralelo, se prepararon otros dos quirófanos, en los cuales equipos diferentes realizaron los implantes. En uno de ellos, se realizó un trasplante de corazón, a una persona de 38 años; mientras que en el otro se realizó el trasplante de páncreas y riñón, a un adulto de 28 años.

Esta planificación en paralelo permitió realizar la intervención con un mínimo de tiempo de isquemia fría; es decir, que el período en el cual se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de estos órganos fue muy breve, sin necesidad de una conservación a bajas temperaturas.

Al respecto, D’Angelo, manifestó: “Se trabajó con isquemia cero prácticamente, ya que apenas se hizo la ablación se pudo realizar la implantación. El poder realizarlo de esta manera mejora el pronóstico de los receptores, ya que los órganos trasplantados no tienen daños”.

En total, más de 100 miembros del equipo de salud del Hospital participaron en la planificación previa, la intervención, el post operatorio y el acompañamiento a los familiares. Entre ellos, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, hemoterapistas, anestesistas, farmacéuticos, kinesiólogos, trabajadores sociales, camilleros, nutricionistas y personal administrativo, informó el Gobierno de Córdoba a través de su pagina oficial.

“Nos pone muy contentos esta intervención, porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”, expresó D’Angelo.

El Hospital Córdoba cuenta con cinco programas de trasplante individuales: corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas, pudiendo realizar implantes multiorgánicos en el mismo receptor (renopáncreas y hepato-renal). En lo que va del año, se realizaron 61 trasplantes de órganos, de los cuales 46 fueron trasplantes renales, 8 hepáticos, 3 cardíacos, 2 renopancreáticos, 1 hepatorrenal y 1 de páncreas aislado.

Procesos de donación en 2023
Más de 260 trasplantes en el país fueron posibles gracias a los y las donantes de Córdoba, a la labor de los equipos de salud y a las distintas estrategias de capacitación que se vienen implementando desde el Ecodaic.

En 2023, se realizaron en Córdoba 74 procesos de procuración (donación): 57 de órganos y 17 de córneas. De los operativos de procuración realizados, 34 fueron multiorgánicos y 23 monorgánicos, y se ablacionaron 159 órganos y 110 tejidos (córneas).

Actualmente, 9964 argentinos y argentinas esperan un trasplante de órganos o tejidos, 1038 son cordobeses. 

Te puede interesar
bullrich quinteros

Seguridad: Provincia y Nación firmaron un convenio de cooperación

Redacción SN
Provinciales 04 de enero de 2024

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dejó en claro que si bien la lucha contra el narcotráfico es de jurisdicción nacional, la Provincia está dispuesta a acompañar y a colaborar. La rúbrica es un acuerdo de cooperación para el establecimiento de protocolos de actuación entre las fuerzas federales y las fuerzas de seguridad provinciales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email