Guerra Medio Oriente: mueren agentes de la ONU por ataque israelí

Once empleados de la ONU y cinco socorristas de la Media Luna Roja palestina murieron por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a los recientes ataques de Hamas en Israel, informaron hoy autoridades.

Internacionales 11 de octubre de 2023 Redacción SN
guerra israel palestina
Foto AFP

(Télam) La Cruz Roja y la Media Luna Roja confirmaron recientemente que cinco miembros de la federación que agrupa a este organismo humanitario murieron en la franja de Gaza, incluyendo a cuatro paramédicos que fallecieron hoy en dos ataques contra ambulancias en la parte oriental del enclave.

"La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza", informó esta agrupación humanitaria en un comunicado.

La Federación reiteró su llamado a todas las partes para que "respeten sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional humanitario".

"Esto no es negociable. Los civiles, el personal de salud, los centros de salud y las infraestructuras civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. No son un objetivo", afirmó en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

En tanto, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo hoy que 11 de sus empleados en Gaza murieron por bombardeos israelíes desde el sábado pasado, varios de ellos ayer por la tarde.

"Nos entristece mucho confirmar que 11 colegas han sido asesinados desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Algunos fueron asesinados en sus casas con sus familias. La Unrwa lamenta esta pérdida y está de duelo con nuestros colegas y familias", tuiteó el organismo.

"La protección de los civiles es primordial, incluso en tiempos de conflicto”, publicó en esa red social Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia.

“Deberían ser protegidos de acuerdo con las leyes de la guerra", agregó.

Touma dijo que los ataques mataron a los empleados de la ONU en sus hogares y en todo el territorio.

Agregó que 18 escuelas de la Unrwa convertidas en refugios resultaron dañadas en los bombardeos y que su sede en la ciudad de Gaza también resultó afectada por los bombardeos, sin causar víctimas.

Israel lanzó los ataques después de que milicianos de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, invadieran Israel y masacraran a cientos de personas el sábado pasado.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email