Córdoba: condenan a tres presos por estafas a una santafesina

Tres presos de la cárcel de Villa María fueron condenados a seis meses de prisión por estafar a una mujer de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, a quien mediante un engaño le vaciaron la cuenta bancaria y solicitaron un crédito a su nombre.

Policiales 03 de noviembre de 2023 Redacción SN
servicio penitenciario villa maria

(Télam, Córdoba) La sentencia dictada hoy en los tribunales de Venado Tuerto por el juez Eduardo Bianchini, mediante un juicio abreviado, hizo posible además que la víctima recuperara el dinero sustraído de su cuenta, quedara sin efecto el préstamo bancario y recibiera una reparación económica de $50.000, agregaron los voceros.

La estafa se inició en enero de este año, cuando tres presos alojados en la cárcel de Villa María, identificados como Sebastián Alejandro Fernández, Mauricio Gabriel Delgado y Héctor Enrique Gómez, contactaron a la víctima mediante un perfil falso en una red social.

La mujer había puesto a la venta un televisor en la sección Marketplace de Facebook, y los presos se mostraron interesados mediante un usuario femenino que resultó falso, explicó el fiscal del caso, Damián Cassullo.

El fiscal dijo que “le pidieron un número de teléfono y, simulando ser el padre de quien se había contactado inicialmente, le solicitaron por WhatsApp un número de Clave Bancaria Uniforme (CBU), para transferirle el pago”.

Ante ese planteo, la víctima le dio los datos de una cuenta bancaria a nombre de su madre.

“Minutos después, el supuesto comprador le dijo que por error había realizado un depósito de dinero por una suma superior a la convenida, y adjuntó un comprobante apócrifo”, resaltó Cassullo, según informó hoy el MPA.

A la vez, el fiscal relató que “por una línea con característica 011, un hombre que se presentó como asesor de otro banco se comunicó con la mujer que había recibido el comprobante”.

Y agregó que “la engañó para que ella hiciera una transferencia y brinde los datos de acceso a la cuenta de su madre, así como información sobre tarjetas bancarias”.

Con esos datos, los ahora condenados accedieron al homebanking, retiraron el dinero que había en la cuenta y solicitaron un préstamo por $175.000, que convirtió a la víctima en morosa bancaria al no pagarlo, añadieron los informantes.

La mujer realizó la denuncia y aportó los números telefónicos de los cuales se habían comunicado con ella, lo que permitió al fiscal –mediante los impactos de antena- y con la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), establecer que las llamadas se habían realizado desde la cárcel cordobesa.

Además, mediante la intercepción de esas líneas telefónicas móviles, determinó que los estafadores estaban alojados en el pabellón 11 de ese penal, en la ciudad de Villa María.

Con esas pruebas, el fiscal Cassullo llegó a un acuerdo con los defensores de los tres presos imputados, que hoy fue homologado en la sentencia que los condenó a 6 años de prisión efectiva, la devolución del dinero sustraído y el pago de una reparación por $50.000, detallaron voceros del MPA.

Además, mediante un oficio la Justicia santafesina logró que el banco suspenda el reclamo de cuotas adeudadas a raíz de un préstamo solicitado por los estafadores.

Te puede interesar
Ranking
Sandra Pettovello

Más ajustes: disolverán las Unidades de Gestión

Redacción SN
Política 04 de marzo de 2024

El Gobierno busca ahorrar en ayuda social. Con las medidas quedarán sin trabajo al menos 600 personas. “Los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, justificaron desde la cartera.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email