Barra y el nazismo: fuerte rechazo a su designación en el gobierno

Dirigentes políticos de distintos sectores calificaron de "inadmisible" el nombramiento del futuro Procurador del Tesoro por parte de Milei, dado sus vínculos con el Movimiento Nacionalista Tacuara, próximo al nazismo.

Política 02 de diciembre de 2023 Redacción SN
barranazismo

(SN; con información de Télam) A través de un comunicado de la oficina del presidente electo, se conoció que Javier Milei designó a Rodolfo Barra como procurador del Tesoro Nacional y los rechazos no tardaron en llegar, debido a los vínculos que forjó el futuro funcionario durante su juventud con el Movimiento Nacionalista Tacuara, próximo al nazismo. 

Barra fue ministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem, así como ministro de Justicia de ese mismo Gobierno, constituyente en la reforma constitucional de 1994 y Auditor General de la Nación hasta 2002. 

En un comunicado, el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) -integrado por dirigentes de Juntos por el Cambio y periodistas- rechazó la designación al asegurar que es "inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada" para la Procuración del Tesoro de la Nación.

"Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país", subrayaron y exigieron "de manera contundente la reconsideración de la designación".

El diputado de JxC y presidente del Foro, Maximiliano Ferraro, compartió el documento en sus redes sociales sumando su rechazo a la designación del exministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem y extitular de Justicia de ese mismo Gobierno.

La extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Macri, Laura Alonso, también rechazó esa designación al compartir en sus redes el texto de FACA.

Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos durante el macrismo y presidente Honorario del Museo de la Shoá, advirtió que la designación de Barra como procurador "no hace bien a la democracia".

Desde la Asociación Civil Memoria Activa recordaron el "pasado nazi" de Barra con la tapa de la Revista Noticias publicada en 1996 con la fotografía donde se denunciaba "al entonces ministro de Justicia" del expresidente Carlos Menem y se pedía "su renuncia por su participación en organizaciones y actos nazis".

"Hoy, casi 28 años después, la impunidad se repite y nuestro reclamo también: manifestamos nuestro absoluto rechazo a la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro", subrayaron desde la organización.

Agustín Rombolá, presidente de la juventud radical de CABA, enumeró algunos datos de Barra como que fue "miembro de la agrupación nazi Tacuara", que fue parte de la intervención de la UBA donde hubo "once estudiantes muertes y cuatro desaparecidos" y miembro de la Corte Suprema de Justicia menemista que implementó la Ley Mordaza, un proyecto que limitaba la libertad de prensa.

"O sea, digamos: machista, conservador, nazi y fascista. Perfecto para este gobierno", subrayó Rombolá.

*Foto: Osvaldo Fantón (Télam) 

Te puede interesar
megadnu

Reforma laboral: el Gobierno busca llegar a la Corte

Redacción SN
Política 13 de enero de 2024

El 4 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la primera cautelar que ordenó la suspensión de la reforma laboral incluida en el DNU: luego hubo otros cuatro cautelares más -dictadas por tribunales de primera y segunda instancia, según cada caso- entre las que se encuentra la lograda por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

milei

Asumió Milei: "No hay alternativa posible al ajuste"

Redacción SN
Política 10 de diciembre de 2023

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el Presidente afirmó que el ajuste realizado por su gobierno "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

corto

Cortocircuitos entre Macri y Bullrich por el gabinete de Milei

Redacción SN
Política 03 de diciembre de 2023

La designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados abrió un nuevo frente tensión en el seno del partido, ya golpeado por el nombramiento de la exministra en Seguridad en el futuro gobierno. La tensión entre la excandidata presidencial y Macri se hizo más evidente, mientras que el espacio se encamina a renovar sus autoridades.

Ranking
control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email