Córdoba: 17 localidades adhirieron a la unificación de impuestos

Entre las comunas y municipios que firmaron se encuentran Anisacate y Agua de Oro. La medida busca unificar impuestos inmobiliarios, del automotor y monotributo.

Provinciales 16 de febrero de 2024 Redacción SN
WhatsApp-Image-2024-02-16-at-08.56.45

(SN; Córdoba) Intendentes y jefes comunales de 17 localidades firmaron su adhesión al sistema de unificación de impuestos inmobiliario (IIU), automotor (IAU) y monotributo (MUC), en un acto que encabezaron los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y de Gobierno, Manuel Calvo.

La unificación impositiva es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Gestión Pública que entre sus principales objetivos busca facilitarle al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones; hacer más eficiente el Estado, al evitar que diversas instancias de gobierno destinen recursos a una misma tarea; y mejorar la recaudación. Las localidades de la provincia pueden sumarse de manera voluntaria a alguno de esos impuestos o a todos.

Las adhesiones fueron suscriptas por los intendentes de Agua de Oro, Miguel Ángel Aguirre; de Anisacate, Natalia Contini; de Bouwer, Gustavo Braida; de General Baldissera, Lucas Perassi; de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi; de Ordoñez, Pablo Ladrón de Guevara; de Mattaldi, Germán Agaccio; de Mi Granja, Claudia Inés Acosta; de San Pedro, Silvina Cabezas; de Santa Catalina, Maximiliano Rossetto; de Villa Sarmiento; Sergio Andrés Cufré y de Villa Concepción del Tío, José Efraín Mercado González.

También firmaron los jefes comunales de Colonia Las Pichanas, Ana María Ascuet; de Los Hornillos, Carolina Caballero; de Rayo Cortado, Héctor Rodolfo González; Rafael García, Eduardo Romero y Villa San Isidro, Nelson Basualdo.

La presentación estuvo a cargo del ministro Acosta, quien destacó: “Más allá de los diferentes niveles de gobierno, el Estado es uno solo”.

Y agregó: “Así lo concebimos en Córdoba y por eso ponemos a disposición de los municipios este mecanismo de administración tributaria que beneficia a los contribuyentes, optimiza el funcionamiento tanto de la Provincia como del municipio y nos permite avanzar en la toma de decisiones sobre la base de los datos que vamos obteniendo”.

En la misma línea, el ministro Calvo expresó: “Desde que asumió el gobernador Martín Llaryora nos propuso, como funcionarios, trabajar en un gobierno con mayor cercanía a cada uno de los vecinos de la provincia. Y no hay posibilidad de tener mayor cercanía si no tenemos mayor municipalismo”.

En continuidad, el funcionario precisó que “en esta crisis que vivimos, necesitamos estar hermanados para que las decisiones que tomamos sean las mejores para los vecinos de sus pueblos y ciudades. Aquí es donde la administración y la eficiencia en la administración de los recursos es clave”.

La actividad contó también con la participación del Secretario de Política Económica, Andrés Michel y los equipos técnicos de Rentas Córdoba y Catastro Córdoba.

El MUC

El Monotributo Unificado Córdoba permite al contribuyente pagar con una misma boleta su monotributo a los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Es decir que unifica Nación (AFIP), Provincia (IIBB) y tasa de Comercio municipal.

Entre sus principales ventajas, se destaca el hecho de simplificarle a los contribuyentes el pago; en tanto que para el Estado evita la duplicación de padrones y de organismos de recaudación y control para destinar esos recursos a otras áreas y tareas críticas. También mejora la recaudación provincial al incrementar la base de contribuyentes y mejorar los índices de cobrabilidad, entre otros avances. Se lanzó en 2018 y hay 139 localidades adheridas.

Unificación tributaria

La unificación de los impuestos Automotor e Inmobiliario es un mecanismo de fiscalización y cobro similar al MUC, con la diferencia de que involucra sólo a Provincia y Municipios. En una misma boleta, el contribuyente podrá cumplir con el pago de sus impuestos provincial y municipal de su auto e inmueble aprovechando los múltiples medios de pago de que dispone Rentas Córdoba.

El IAU se lanzó en 2018 y hay 243 localidades adheridas, mientras que el IIU fue creado en 2020 y cuenta con 36 localidades adheridas.

Te puede interesar
sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email