
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada de calor intenso y ráfagas fuertes en la ciudad. Para el sábado y el domingo se esperan lluvias y tormentas, con un leve descenso de temperatura.

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.
Sociedad18 de febrero de 2024 Redacción SN
(SN; Córdoba) Desde el inicio del año se notificaron en total nueve casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y ya son tres los menores fallecidos, informó este domingo el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba.

Todos los pacientes corresponden a menores de 7 años: cuatro de 1 año, dos pacientes de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y el último de 7 años. Todos requirieron internación, en establecimientos públicos y privados de la provincia.
En cuanto al lugar de residencia, de los dos casos confirmados en estos últimos 10 días, uno corresponde a una niña de 1 año oriunda de la Provincia de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto, y el otro a una niña de 10 meses de la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños.
Ante esta situación, es importante recordar a la comunidad la necesidad de reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas.
“Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”, recomendó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.
Sobre el SUH
Se trata de un síndrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas.
Afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.
Las principales medidas para reducir el riesgo se deben enfocar en un adecuado y frecuente lavado de manos, la correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos, y la utilización de agua segura para el consumo.
Además, en recién nacidos, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva, y a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.
Para los mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.
Síntomas de la enfermedad
El SUH comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad. En bebés, niños y niñas, rechazo al alimento.
Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.
Más información
Departamento de Zoonosis. Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba Av. Vélez Sarsfield 2311 – Edificio Eva Perón Ciudad Universitaria – Córdoba (C.P. 5000). Tel: 0351– 158191370 Mail: [email protected]

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada de calor intenso y ráfagas fuertes en la ciudad. Para el sábado y el domingo se esperan lluvias y tormentas, con un leve descenso de temperatura.

CGT y CTA se concentran este jueves en la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del país para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Este jueves se presenta con cielo mayormente despejado y temperaturas muy elevadas en Alta Gracia. El Servicio Meteorológico no prevé lluvias para la jornada.

Jornada estable en Alta Gracia, con cielo despejado, calor moderado y ráfagas intensas. No se esperan lluvias y el buen tiempo se mantiene en los próximos días.

Este martes se presenta con buen tiempo en Alta Gracia. El pronóstico anticipa varios días de calor en aumento y una chance de lluvias hacia el sábado.

De la reunión participaron directivos policiales de la Departamental Santa María y funcionarios locales.


Las centrales sindicales denunciaron que el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional busca restringir el derecho a la protesta, los convenios colectivos, aumentar la jornada laboral y el período de prueba.

Una noche "de trampa" convirtió en campo de batalla a una pizzería marplatense, cuando el destino puso cara a cara a dos hombres que nunca deberían haberse encontrado.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada de calor intenso y ráfagas fuertes en la ciudad. Para el sábado y el domingo se esperan lluvias y tormentas, con un leve descenso de temperatura.

El oficialismo esperaba un trámite rápido en el Senado, pero las disidencias y la falta de respaldo político frenaron el avance del proyecto.

Inspectores municipales realizaron controles en avenidas y arterias clave de la ciudad. Se verificó documentación, uso de casco y escapes antirreglamentarios.

