Crisis en Pauny: “La preocupación está en toda la ciudad”, advirtió el intendente

La fábrica de tractores permanece tomada por salarios adeudados. En Siempre Radio, el intendente Mauro Daniele describió el impacto sobre comercios y proveedores y anunció asistencia para las familias afectadas.
Sociedad05 de noviembre de 2026SNSN

PAUNY Fabrica tomada

(Las Varillas; SN).- La paralización de la fábrica de tractores Pauny mantiene en alerta a Las Varillas. Con unos 450 trabajadores afectados directamente por la falta de pago de salarios, el conflicto también alcanza a proveedores, comercios y servicios que dependen del movimiento económico de la empresa.

“La preocupación está en toda la ciudad”, expresó el intendente Mauro Daniele en diálogo con Juntos a la Par, por Siempre Radio 93.3. El mandatario describió una comunidad pendiente de las negociaciones y anunció medidas para acompañar a las familias mientras se busca una salida.

Los trabajadores tomaron la planta el martes 3 de noviembre, después de audiencias sin una solución al reclamo salarial. Según la información gremial difundida sobre el conflicto, se adeudan tres quincenas: la segunda de septiembre y las dos de octubre.

Al momento de la entrevista, este jueves por la mañana, se desarrollaba una nueva audiencia entre representantes de los trabajadores y de la empresa en la delegación local de Trabajo.

Mauro Daniele, intendente de Las Varillas.

Una crisis que trasciende la fábrica

Daniele explicó que el impacto excede a quienes trabajan dentro de Pauny. Mencionó a las industrias que proveen piezas, los comercios, la gastronomía y los propietarios que alquilan viviendas a los empleados, además de los servicios públicos y la recaudación municipal.

“Todos tenemos un vecino, un amigo, un pariente que está trabajando adentro de la fábrica”, señaló para describir el vínculo de la ciudad con la empresa.

También destacó las colectas espontáneas y las donaciones de elementos de primera necesidad para los trabajadores y sus familias.

Importaciones, caída de la producción y búsqueda de inversiones

El intendente caracterizó la situación como una crisis de múltiples causas. Señaló que la producción de maquinaria de la firma viene cayendo desde hace entre dos años y dos años y medio, y cuestionó el impacto de la apertura de importaciones sobre la industria nacional.

“Estoy de acuerdo en que se abran los canales para importar, porque creo que nos acerca al mundo, pero también hay que tener cierto resguardo y cuidado para la producción nacional”, sostuvo.

En su análisis, también vinculó las dificultades del sector con los márgenes de rentabilidad de los productores agropecuarios, que condicionan sus posibilidades de invertir en maquinaria.

Daniele indicó que los directivos mantienen conversaciones con un grupo inversor y expresó su expectativa de que pueda concretarse un aporte de capital de trabajo. No anunció un acuerdo cerrado ni una fecha para su definición.

Asistencia para las familias

El mandatario informó que realizó gestiones ante el Gobierno provincial para obtener ayudas económicas y módulos alimentarios. Según anticipó, está prevista una visita de autoridades provinciales durante la próxima semana para avanzar con ese acompañamiento.

En el ámbito local, anunció que los hijos en edad escolar de los trabajadores de Pauny podrán acceder al comedor PAICOR en sus instituciones educativas, aunque no estuvieran inscriptos previamente.

Además, señaló que el hospital municipal brindará atención sin costo a los trabajadores afectados que necesiten asistencia, ante las dificultades de cobertura de salud que atraviesan algunas familias.

El intendente reconoció que estas medidas son paliativas y sostuvo que la expectativa está puesta en una solución que permita recuperar la actividad y regularizar los ingresos de los empleados.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email