Córdoba: la Legislatura sesionará en el Refugio Libertad por el 24M

"No solo es un aval institucional muy fuerte en pos de valorar esta experiencia de recuperación material y simbólica, sino también en pos de avanzar en materia de derechos humanos”, destacó Adrián Camerano, periodista y coordinador del Área de Memoria y Derechos Humanos.

Provinciales 26 de marzo de 2024 Redacción SN
 Refugio Libertad 2
Foto: Gentileza Refugio Libertad.

(SN; José de la Quintana) El próximo miércoles 27 la Legislatura de la Provincia de Córdoba realizará una sesión especial en el marco de la semana de la memoria. El escenario escogido es el ex centro clandestino de detención utilizado por el grupo de Artillería 141, hoy convertido en el espacio de la memoria, Refugio Libertad.

La decisión de la Legislatura significa un apoyo institucional al proyecto y, como dice Adrián Camerano, “no solo es un aval muy fuerte en pos de valorar esta experiencia de recuperación material y simbólica, sino también en pos de avanzar en materias de derechos humanos”. Y destacó que durante la sesión se va a aprobar una capacitación obligatoria en la materia para todos los empleados públicos de la Provincia. 

Para Camerano, El Refugio Libertad es hoy "un territorio en tensión debido al contexto nacional provocado por un gobierno usurero y negacionista".

Se trata de un espacio recuperado por organizaciones sociales en 2018 y desde 2022 figura en el registro unificado de víctimas de terrorismo de estado. "En ese momento se colocó el cartel de Memoria, Verdad y Justicia en la puerta del establecimiento", explicó el Coordinador de Memoria y Derechos Humanos de la organización..

Un poco de historia

Camerano realizó un repaso de la historia y el rol que cumplió el predio antes y durante la última dictadura cívico militar. El lugar fue diseñado en la década del ´40, durante el primer peronismo como una fábrica de pólvora que nuca llegó a habilitarse. Funcionaba una instalación del Ejército destinado a jóvenes que realizaban el servicio militar obligatorio.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 11.28.24

En ese rol, participó de diversos hechos históricos y militares durante la dictadura, hasta los años noventa cuando se cerró, tras la eliminación del servicio militar obligatorio ante asesinato del soldado Carrasco. La división participó del Cordobazo, del Operativo Independencia en Tucumán, fue trasladado al Canal de Beagle durante el conflicto armado y funcionó como un centro clandestino de detención durante el primer semestre de 1976.

Durante la Dictadura, fue cabecera de la subárea 31/17, la cual tenía jurisdicción sobre 11 departamentos de la Provincia. Camerano destacó que varios oficiales cumplieron funciones ejecutivas en Villa General Belgrano, en Alta Gracia y otras localidades en el marco de un circuito represivo que incluía a la comisaría de Alta Gracia. "Hay denuncias sobre enterramientos clandestinos y testimonios de personas secuestradas,  ex colimbas y suboficiales que dan cuenta de la presencia de personas en situación de cautiverio".

 Un espacio invisibilizado

Camerano esbozó varias teorías acerca de por qué fue invisibilizado durante tanto tiempo y recién en 2018 fue reconocido como centro clandestino. En primer lugar, al periodista le llama la atención este proceso de invisibilización hacia un predio con dimensiones inmensas, además de su cercanía con grandes ciudades como Córdoba y Alta Gracia.

Camerano destaca que el lugar fue muy importante a nivel económico para la región en tanto funcionaba como una ciudad que generaba muchos puestos de trabajo, por lo tanto, hay una especie de “cono de silencio” por parte de algunas comunidades. Además, destaca que la mirada centralizada que opera en todo el país también cayó sobre el refugio: “Hubo otros centros que se volvieron más importantes por su cercanía a la Ciudad Capital. La Quintana es una zona gris, es una zona rural y perdida entre dos localidades más grandes”. 

Cabe recordar que el Refugio Libertad está ubicado  en una zona rural a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Tiene aproximadamente 880 hectáreas que en su mayoría (cerca de 800 hectáreas) son de extensión serrana y monte nativo (“zona roja” según la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo); se ubica en la margen norte del Río Los Molinos llegando hasta el Dique de José de la Quintana. Y colinda con las localidades y ejidos de José de la Quintana (al norte y noroeste), Villa San Isidro (al noreste) y Los Molinos (al sur); todas ellas de menos de mil habitantes.

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email