Ansenuza; cámaras trampa detectaron un oso hormiguero

El hallazgo sorprende a la comunidad científica dedicada al cuidado del medioambiente, ya que se consideraba que esta especie estaba extinguida en la región.

Medio Ambiente 11 de abril de 2024 Redacción SN
Oso hormiguero Ansenuza 2024 (2)

(SN; Ansenuza) Sorpresa y emoción, fueron los sentimientos que experimentaron los responsables de una investigación realizada en el Parque Nacional de Ansenuza, al detectar la presencia de un oso hormiguero, especie que se consideraba prácticamente extinguida en la región.

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) -una especie catalogada como vulnerable por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM)- fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, en el marco de un proyecto de investigación, desarrollado por Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat, que busca identificar y monitorear mamíferos medianos y grandes de la zona.

Este hallazgo representa un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal.

Emocionado por el hallazgo, Néstor Barzola, el Charaba (representante) de la Comunidad Indígena Sanavirona Kasik Sacat (Pueblo de Paz), declaró: “Este descubrimiento es maravilloso y representa un momento trascendental para nuestra región, y ahora junto al trabajo con Natura Argentina, la APN y el MAyEC se esperan acciones que ayuden a mantener la presencia de este animal, para aprender con la comunidad y la región como ayudar para su protección”.

Este mamífero emblemático, conocido por su papel crucial como regulador de poblaciones de insectos, se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo. El oso hormiguero exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres garras fuertes, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas, mientras que su lengua pegajosa, extraordinariamente larga, puede alcanzar hasta 60 cm fuera de su boca. Cabe aclarar que no es un animal peligroso, sin embargo, como con toda la fauna silvestre, si se lo ve no es conveniente acercarse o molestarlo.

Lucila Castro, Directora de Natura Argentina y responsable de la investigación afirmó: “Este registro se obtuvo en uno de los llamados ‘parches’ de bosques que quedan en la zona, lo que nos demuestra la importancia de contar con bosques sanos y con acciones para su protección”. Además, resaltó el valor que tiene la cooperación entre la comunidad local y las autoridades de conservación.

Yanina Druetta, responsable del Área de Conservación, y Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza, manifestaron la satisfacción de todo su equipo en contar con este registro dentro del Parque Nacional, que a su vez es territorio de la Comunidad Sanavirona.

Este proyecto, validado por una consulta previa, libre e informada y producto de esfuerzos de conservación del sector público y privado, comienzan a dar sus frutos sumando una nueva especie para el humedal y dejando en evidencia que nuestra fauna nativa no conoce de límites ni fronteras, situación que nos obliga a generar estrategias de conservación para su protección y manejo.

Desde la Dirección Regional Centro de Conservación de la APN celebraron este hallazgo y consideraron que es muy importante, ya que hace muchísimos años que no hay un registro de esta especie en la provincia, más aún con imágenes. El biólogo Facundo Fernández, Director de la Regional, declaró que “este tipo de actividades de investigación y desarrollo de la ciencia son acciones que desde esta dirección y desde la Dirección Nacional de Conservación venimos promoviendo en todo el territorio donde se encuentran los parques nacionales”.

Por su parte, Victoria Flores, Ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba apuntó que “este descubrimiento es muy importante para nosotros ya que confirma el camino que hemos decidido tomar desde el Gobierno de la provincia en pos de la Restauración ecológica de Córdoba. En esa línea la protección y la conservación de la fauna en Córdoba es preponderante.”

La funcionaria agregó que “la aparición de este oso hormiguero que se alimenta de insectos que son parte de la biodiversidad de nuestro territorio y descansa en parches de bosques, nos viene a confirmar que tenemos que cuidar el ambiente de manera integral y que el camino elegido es el correcto para nuestra provincia.”

Este gran acontecimiento para Ansenuza, es un recordatorio poderoso de la importancia de la labor colectiva en la conservación de la biodiversidad. Es necesario seguir uniendo esfuerzos para proteger y celebrar la maravillosa diversidad de la vida silvestre que nos rodea.

“El oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas. Estamos comprometidos en seguir trabajando junto a la comunidad y las autoridades para proteger y preservar estas maravillas naturales para las generaciones futuras», finalizó Castro.

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email