Alta Gracia: se presentó un nuevo programa de salud de acceso integral
Se trata del “Circuito de Salud Integral”, que se propone una perspectiva integral, en fomento de la prevención y el autocuidado.
Hay más de 269 mil personas contagiadas y 200 muerte por la epidemia a nivel nacional. Por eso y ante la falta de repelente, desde la municipalidad recomiendan extremar los cuidados y controlar los lugares donde se pudo haber acumulado el agua.
Municipales15 de abril de 2024 Redacción SN(SN; Alta Gracia) La Secretaría de Salud, Desarrollo y Educación del Gobierno de Alta Gracia solicitó a la ciudadanía extremar las medidas de limpieza y descacharreo para prevenir la transmisión del dengue, luego de varios días consecutivos con lluvia y ante el ascenso de temperaturas previsto para los próximos días.
Cabe destacar que ya hubo más de 269 mil personas contagiadas durante la temporada 2024 y según el Boletín Epidemiológico Nacional hay al rededor de 200 por la epidemia en todo el país.
"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: mayor magnitud que temporadas epidémicas previas", indicó el BEN.
Además, se señaló que "los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020".
Las acciones concretas a llevar adelante en domicilios incluye la limpieza de canaletas, cubrir tanques de agua, barriles y otros recipientes que no puedan eliminarse; desechando todos aquellos que no sean necesarios y que puedan acumular agua, tales como latas, botellas, baldes o macetas, llantas y envases, entre otros.
El compromiso ciudadano es fundamental para prevenir la transmisión del dengue.
Ante síntomas, se recuerda la importancia de no automedicarse y concurrir al Centro de Salud más cercano.
Se trata del “Circuito de Salud Integral”, que se propone una perspectiva integral, en fomento de la prevención y el autocuidado.
Con el objetivo de hacer más inclusivo el acceso a la salud, Mariano Agazzi hizo hincapié en la importancia de descentralizar los servicios de salud para garantizar una mayor cobertura, acercando las acciones preventivas a los barrios a través de estos dispensarios.
Todo recipiente con agua, de cualquier color o estado, puede ser un criadero del mosquito transmisor del dengue. El Aedes Aegypti pone los huevos en las paredes de los recipientes que acumulan agua. Por otra parte, es importante también que, una vez terminados los días de lluvia, se revisen y limpien canaletas y desagües, y se mantengan patios y jardines limpios y desmalezados.
Se trata de la iniciativa municipal en la que se trasladan las diferentes áreas del gobierno a los barrios de la ciudad, en esta ocasión en la plaza del Rotary para los vecinos de Parque Virrey Este, Oeste y Primero de Mayo.
Junto a representantes de distintas localidades de la provincia, Alta Gracia tuvo a su delegación encargada de mostrar al mundo todos los atractivos y actividades que tiene para disfrutar durante todo el año.
La Licenciada Marcela Strada dará un Taller de Celiaquía en el Centro de Salud N°3 “Ramón Carrillo”, a las 17 h. El taller tendrá una dinámica participativa e incluye elaboración de productos salados y dulces sin TACC para su degustación. También se realizarán sorteos de diversos productos apto celíacos.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Luego de un largo día de lluvia, empezaron a llegar los informes de accidentes de tránsito que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad y también en localidades cercanas como La Serranita y Santa Ana.
La crisis hídrica de la provincia de Córdoba se acrecienta y la falta de agua se hace presente cada vez más temprano. La desertificación de Alta Gracia enciende las alarmas frente a la imposibilidad de llenar las cuencas locales. Los funcionarios buscan paliativos y medidas a largo plazo, pero la lluvia es escaza.
Se trata del detective principal Néstor Márquez -jefe de la brigada de Cruz del Eje-, y los investigadores Eduardo Ruiz, Sergio Ruiz, Luis Benavídez, Isidro Rivero y Raúl Moreno, quienes fueron denunciados por el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo, tras detectar un faltante de sustancias ilegales secuestradas en distintos operativos de control en la cárcel de Cruz del Eje.