Anisacate: sorpresivo bloqueo fronterizo entre dos barrios

Vecinos del barrio Costa Azul protestaron por el corte de la calle Vélez Sarsfield, que conecta con el barrio Altos de Anisacate. La arteria está consolidada y cuenta con señalética y alumbrado público. La Intendenta confirmó que es un "pasaje privado".

Sociedad 09 de mayo de 2024 Redacción SN
Anisacate calle bloqueada Evelyn Crespo 20240509 (2)
Evelyn Crespo, frente al bloqueo de la calle Vélez Sarsfield, en "la frontera" entre Costa Azul y Altos de Anisacate. (Foto: Jorge Conalbi Anzorena / SN)

(SN; Anisacate) Evelyn Crespo vive sobre la calle Vélez Sarsfield, en Barrio Costa Azul y, desde hace semanas, al igual que el resto de sus vecinos se encontró con enormes montículos de tierra, a tres cuadras de su casa, ahí donde la misma arteria comunica con el barrio Altos de Anisacate.

Sin ningún tipo de señalización ni advertencia, la barrera de tierra constituye un verdadero peligro nocturno para algún automovilista.

La calle -de doble mano según el nomenclador- corre de Norte a Sur. Está en paralelo a la ruta 5, pero a unos dos kilómetros de distancia, y comunica -loteo mediante en el trayecto- al barrio Costa Azul con el de Villa Satyta y otros linderos a la vera Este de la arteria provincial.

La calle está consolidada, con cartelería señalética y columnas de alumbrado público. Y cuando el trazado llega a “la frontera” entre los dos barrios, algunas camionadas de tierra bloquean el acceso en ambos extremos de una cuadra.

En Costa Azul, los resquemores son varios. Dudan de que realmente quienes impiden el paso sean propietarios del inmueble y hasta sospechan sobre intenciones de erigir un barrio cerrado, alternativa urbanística hasta ahora inédita en Anisacate.

“Queremos saber si todo esto es legal, si realmente es así. Y si no lo es, que se saque todo y se habilite la calle, nuevamente”, reclamó Evelyn.

“Queremos llegar hasta el fondo de la cuestión porque con este cierre que han hecho perjudican a mucha gente que tiene que pasar, caminando, en bici, moto o incluso auto, para trabajar a una cuadra, pero ahora debe desviarse mucho”, advirtió, acompañada por su cuñado Diego en diálogo con SN.

“A nosotros nadie nos dijo nada de esto. Y si no preguntábamos, no lo habrían hecho”, se quejó la vecina.

En el marco del programa “Los barrios son la Muni” -que consiste en reuniones de la Intendenta con los vecinos en cada barrio- Natalia Contini recibió la queja de los vecinos. “Tomé todo lo que me dijeron y voy a buscar un acuerdo, sin pasar por encima de la propiedad privada, por supuesto”, sostuvo la Intendenta.

“Se trata de un pasaje privado. Cuando asumí los propietarios presentaron las escrituras a la Municipalidad y está todo en orden”, dijo la jefa comunal a SN. “Los propietarios dicen que la anterior gestión, compulsivamente, les abrió la calle”, agregó.

La Intendenta informó que próximamente realizará “una visita (a barrio Altos de Anisacate), para que se llegue a un acuerdo de convivencia. Hay que atender ambas situaciones porque ambos reclamos son justificados”, consideró.

A su turno, Ramón Zalazar explicó que esa calle surgió como una necesidad en momentos en que el propietario de "ese campito" también lo era de un predio lindante hacia el norte, conocido como "Plumas Blancas" en el que construyó su casa con un parque de cuatro hectáreas.  Según explicó el exintendente, por entonces, el dueño no sólo accedió a que se realizara el trazado de la calle sino que, además, "pagó los nomencladores" de la flamante arteria, pero nunca se efectivizó la donación de la parcela.

Ahora, en "el campito" se proyecta el primer barrio cerrado que se construirá en Anisacate, con uno de sus cercos perimetrales en la calle Vélez Sarsfield.

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email